22 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales

La NASA capta una imagen en profundidad del cráter Occator de Ceres

22.11.2016 | 00:50

La zona más brillante de Ceres se destaca en medio de un terreno oscuro y lleno de cráteres en una nueva vista de la nave espacial Dawn de la NASA, tomada al mirar hacia el lado del planeta enano. Dawn sacó esta imagen el 16 de octubre, desde su quinta órbita científica, en la que el ángulo del sol era diferente al de las órbitas anteriores. La nave estaba a unos 1.480 kilómetros sobre Ceres cuando fue tomada la imagen, una altitud que la nave espacial había alcanzado a principios de octubre.

El cráter Occator, con su región central brillante y áreas secundarias, menos reflexivas, aparece bastante prominente cerca del borde de Ceres. Con 92 kilómetros de ancho y cuatro de profundidad, Occator muestra evidencia de actividad geológica reciente. La última investigación sugiere que el material brillante en este cráter está compuesto de sales que quedan después de que un líquido salobre emergió de abajo, se congeló y luego se sublimó, lo que significa que se convirtió de hielo en vapor.

El impacto que formó el cráter hace millones de años desenterró material que cubrió el área fuera del cráter, y puede haber desencadenado el surgimiento de líquidos salados. Los científicos de la misión Dawn también han publicado una imagen de Ceres que se aproxima a cómo los colores del planeta enano aparecerían al ojo humano. Esta visión, producida por el Centro Aeroespacial Alemán en Berlín, combina imágenes tomadas de la primera órbita científica de Dawn en 2015, utilizando los filtros rojo, verde y azul de la cámara fotográfica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine