Monzón confía en completar los fondos para educación con un crédito extra

El presupuesto del área aumenta 42,2 millones de euros hasta un total de 1.547 millones

22.11.2016 | 03:44
Monzón confía en completar los fondos para educación con un crédito extra

Cifras

  • 1.547 Millones de euros en total: El presupuesto global de la Consejería de Educación y Universidades asciende a 1.547 millones de euros, lo que supone el 24% de las cuentas de la Comunidad Autónoma.
  • 1.034 Millones en personal: El capítulo de Personal es el que acumula la mayor cantidad al llegar a los 1.034 millones, 22 más que en 2016. Monzón explicó un ahorro de nueve millones al adecuar las nóminas
  • 39 Millones para centros: Las partidas previstas para los centros es la que más se eleva respecto al pasado ejercicio, en concreto un 25,4% al pasar de los 31 millones a los 39 del próximo año.
  • 216 Millones a universidades: Las dos universidades del Archipiélago se repartirán en torno a 216 millones de euros, algo más de 4,4 millones más de lo que Educación aportó el presente año.
  • 14 Millones en becas: Bajo la denominación de apoyo a los estudios universitarios, la Administración contempla algo más de 14 millones para becas y ayudas, frente a los casi 12 de los presupuestos en curso.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, dijo ayer que confía en que a lo largo de 2017 sea posible aprobar un presupuesto extraordinario que complete el presupuesto educativo inicialmente previsto, ante las críticas de la oposición por su insuficiencia.

El presupuesto en educación previsto por el Gobierno de Canarias para 2017 asciende a 1.547 millones de euros, 42 millones más que en 2016, un aumento del 2,81% inferior a la media del conjunto del presupuesto, que sube un 4%, según destacó la diputada del PP Águeda Montelongo en la comisión parlamentaria en la que compareció la consejera para explicar sus cuentas del próximo año.

De esta manera, el presupuesto educativo pierde peso en el conjunto del presupuesto autonómico, al pasar del 24,68% del total al 24,53%, agregó la representante del PP. La consejera reconoció que el dinero nunca es suficiente cuando se trata de servicios públicos, pero aseguró que hay "un incremento significativo" de 42 millones que confía en que se amplíe si en 2017 se aprueba un crédito extraordinario por mejoras en la financiación autonómica.

Equidad

Soledad Monzón dijo que la equidad educativa es la idea que subyace en este presupuesto, de ahí el aumento de partidas como apoyo educativo a los niños con necesidades especiales, comedores escolares o gratuidad de libros de texto.

En primer lugar, destacó el medio millón de euros en el que se incrementa la partida para la contratación de auxiliares educativos, es decir, el personal que asiste en los centros educativos al profesorado habitual en la atención al alumnado con necesidades especiales. De hecho, la dotación para auxiliares educativos se incrementa casi un 15%, hasta rozar los 3.890.000 euros, informa la Consejería de Educación y Universidades en un comunicado.

La consejera explicó que el crecimiento en auxiliares educativos permitirá dar una mejor asistencia, tanto en aulas Enclave como en la dotación de Intérpretes de Lengua de Signos Española en la Formación Profesional, que por sus especiales características siempre ha sido una de las etapas educativas más difíciles de cubrir, al requerir una atención más individualizada.

También relacionado con la equidad para todo el alumnado, se incrementa la partida para comedores y desayunos escolares en dos millones de euros, de forma que en 2017 se dispondrá de más de 14,3 millones de euros para este fin. El incremento obedece a los cuatro comedores nuevos autorizados para este curso, el incremento de plazas en otros y, sobre todo, "al compromiso del Gobierno de Canarias para que ningún niño o niña acuda al colegio en ayunas. Duplicamos nuestra aportación al programa de Desayunos Escolares hasta los 2,8 millones de euros, para garantizar su continuidad", afirmó Monzón.

La tercera partida con crecimiento significativo es la del programa de Uso gratuito de los libros de texto, de nuevo con el fin de reducir la brecha económica existente entre los alumnos y alumnas y que esas diferencias no tengan repercusión en sus posibilidades de éxito escolar. Con un crecimiento de 3,55 millones de euros, "llegamos a los 7.350.000 euros de gasto en libros de texto para 2017".

Como última medida de mejora directa de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, la consejera señaló el millón y medio que se ha consignado en una nueva partida, inexistente hasta ahora, para pagar hasta cuatro billetes a los estudiantes universitarios o de FP y Enseñanzas Especiales de nivel superior de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro o La Gomera que estudien en Gran Canaria o Tenerife. Monzón señaló que "es de justicia implementar medidas que minimicen los efectos de la doble insularidad".

También hay aumentos significativos en infraestructuras educativas, que permitirá la licitación de siete nuevos centros este año. Soledad Monzón explicó que el próximo año se invertirán 7.920.935 euros en obras en centros de Infantil, Primaria y primero ciclo de la ESO, lo que supone un aumento de 2.400.000 euros respecto al año anterior.

Asimismo, Monzón manifestó, tal y como expuso recientemente ante el Pleno de esta Cámara, que "hemos diseñado en el seno del Consejo Canario de Formación Profesional un nuevo modelo de Formación Profesional, orientado principalmente a la mejora de la empleabilidad del alumnado, pero también a la formación continua de la población activa, tanto trabajadora, como desempleada". Con este fin, el denominado proyecto Enlaza contará con un presupuesto de 1.000.000 de euros.

Reacciones

Francisco Déniz, de Podemos, calificó de continuistas los presupuestos, muy alejados del 5% del PIB previsto en la Ley Canaria de Educación, y denunció que baja en 3 millones de euros el gasto en educación infantil, primaria y primer ciclo de la ESO. En cambio, aumenta en 2,3 millones la partida para el concierto con colegios privados, lo que muestra cuáles son las prioridades del ejecutivo, dijo Déniz.

El diputado Luis Campos, de Nueva Canarias, dijo que el presupuesto en realidad solo sube 30 millones, puesto que al inicial de 2016 se sumaron 12 millones de euros en un crédito extraordinario. Denunció también que no se destine nada a la educación de hasta tres años, que aunque no es obligatoria es "estratégica", lo mismo que la educación de adultos.

La diputada de ASG Melodie Mendoza consideró positivo el presupuesto, al igual que las representantes del PSOE, Ana González, y de CC, Dolores Alicia García. Ana González dijo que los presupuestos educativos son "una muralla para salvaguardar a la educación pública canaria" frente al Gobierno central y García que son los segundos presupuestos consecutivos expansivos en educación desde 2010.


4,4 millones más para las dos universidades



  • La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, anunció ayer en comisión parlamentaria, que el próximo ejercicio económico habrá un 4,4 millones de euros para la financiación de las dos universidades públicas del Archipiélago.

    En este sentido, explicó que estos presupuestos llegan en un momento en el que se está negociando con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) un nuevo modelo de financiación, que les permita planificar de forma adecuada sus propios presupuestos, al contar con un marco estable.

    "Ya hemos avanzado mucho en ese camino -indicó Monzón- con la identificación y definición de numerosos indicadores, sobre los que construiremos la nueva base sobre la que calcular esa financiación de forma objetiva", una partida que según entendió la consejera canaria debe "cubrir las necesidades económicas básicas de las dos universidades, que se completará en función de determinados objetivos, como el desarrollo de las líneas estratégicas que nos fijemos en materia de formación superior, por ejemplo".

    En concreto, para las universidades públicas canarias se destinan 216 millones de euros, lo que implica un aumento de algo más del 2% respecto a los presupuestos del presente ejercicio.

    Por último, Monzón aseveró que, dentro de los incrementos más significativos que ha realizado la Consejería de Educación y Universidades con los 42,2 millones de euros que se incrementa su presupuesto, es de destacar que prácticamente duplica el presupuesto de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, con 512.404 euros más, hasta superar de esta manera los 1.160.000 euros.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine