19 de noviembre de 2016

Uno de cada tres bebés ingresado en Neonatología nace prematuro

Padres y personal sanitario de e La Candelaria asesoran con sus experiencias a las familias de los recién nacidos antes de tiempo

19.11.2016 | 03:04
Uno de cada tres bebés ingresado en Neonatología nace prematuro

Alrededor del 32 % de los ingresos que se producen en la Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, se corresponden con bebés prematuros, que son los bebés que nacen antes de la 37 semana de gestación. En este sentido, en el año 2015 fueron atendidos en este departamento especializado de La Candelaria un total de 183 pequeños, de los cuales, 42 nacieron antes de las 32 semanas y, en este último grupo, con menos de 1.500 gramos de peso.

Los neonatos prematuros presentan un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término (a partir de las 37 semanas de gestación). Además, este grado repercute siempre en más riesgos de cursar complicaciones graves para el bebé, entre las que se encuentran la parálisis cerebral, déficit sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Profesionales

Es por esta razón por la que este tipo de pacientes requiere de su paso por las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, desde donde sus profesionales cuentan con alta tecnología de última generación que da soporte al cuidado exquisito y la mejor atención médica especializada para los bebés prematuros.

Precisamente para recordar la importancia de contar con unidades especializadas de Neonatología y ofrecer apoyo psicológico y social, la Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (Apremate) quisieron conmemorar ayer, 17 de noviembre, Día Mundial de la Prematuridad, con los padres de los niños ingresados en la Unidad de Neonatología del Hunsc así como con los profesionales sanitarios, a quienes hicieron entrega de un pequeño obsequio, unos pequeños chupetes y fotografías de niños tinerfeños que nacieron prematuros y que en la actualidad llevan una vida completamente normalizada.

Esta asociación mantiene un estrecho contacto con el hospital y colabora de forma activa con los padres de estos pequeños, tanto de forma interna desde La Candelaria como externamente en los espacios de Apremate, ayudando y asesorando con diferentes especialistas y recursos a las familias que así lo necesiten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine