19 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Iberostar Tenerife 94 - 80 UCAM Murcia

El Defensor del Profesor critica que el ciberacoso a docentes se dobla en un año

El servicio del sindicato ANPE detecta una caída en las agresiones a los maestros

19.11.2016 | 03:05

Los casos atendidos por el Defensor del Profesor del sindicato ANPE bajaron un 26,6% el último curso, pero la incidencia del ciberacoso de alumnos a docentes se duplicó al pasar del 9% al 19% en un año, por medio de fotos y grabaciones con dispositivos electrónicos y en redes sociales.

Por el contrario, descendieron a la mitad las agresiones de estudiantes a profesores (del 6% al 3%) y las de padres a docentes (del 3% al 2 %), según el último informe de este servicio de atención inmediata y gratuita para docentes de todas las comunidades víctimas de situaciones escolares conflictivas, incluso violentas.

Fueron 1.961 los docentes que se dirigieron al Defensor el curso 2015/16 (2.671 en el 2014/15). Descendieron en Andalucía, Canarias, Galicia y Madrid, y el 39% de todos ellos enseñaba en Primaria, y el 35%, en ESO.

Entre quienes recurrieron el curso pasado a este servicio, que coordinan Crisálida Rodríguez y Jesús Niño, se dobló la proporción de aquellos docentes que soportan acusaciones falsas por parte de los padres, hasta llegar al 50%, mientras que apenas subieron los que padecen acoso y amenazas de las familias (29%).

En comparación con un año antes, los enfrentamientos de docentes con compañeros crecieron del 9% al 1 %; y los que tuvieron problemas con la dirección del centro, del 23% al 26%. También aumentaron aquellos a los que se les abrió un expediente disciplinario, del 0,3% al 2%, y prácticamente se mantuvieron los casos de problemas con la Administración (18%).

El profesorado no se siente apoyado por la Administración ni por su representante en el centro, que es la dirección, pues ésta se encuentra al servicio de aquella, según las conclusiones del informe, presentado hoy.

La ansiedad es el estado anímico predominante entre estos profesionales de la enseñanza (57%), seguida a distancia por la depresión (7%), mientras que el 9 % llega a estar de baja.

En cuanto al comportamiento de los alumnos, bajan los problemas del profesorado para dar clase (del 27% al 20%), las agresiones entre alumnos (del 13% al 10%), las faltas de respeto hacia los docentes (35% al 31%) y el acoso que sufren éstos (del 16% al 7%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine