19 de noviembre de 2016

El cáncer de cérvix se diagnostica antes de los 35 en el 47% de mujeres que lo padece

19.11.2016 | 03:04

Canarias y Baleares son la Comunidades Autónomas donde más casos de cáncer de cérvix se diagnostican anualmente, con 13,6 casos por 105 mujeres cada año. En el otro lado de la balanza se encuentran Navarra y Aragón con aproximadamente 4,5 casos por 105 mujeres al año, según especifica la doctora Amina Lubrano, presidenta del Comité Organizador del XXVIII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.

En España el cáncer de cérvix ocupa el sexto lugar en frecuencia. "En el año 2012 se diagnosticaron 2.511 nuevos casos, lo que supone el 3,5% de todos los cánceres femeninos", tal y como añade la doctora Lubrano. El cáncer de cérvix es el cuarto tumor más frecuente en la mujer a nivel mundial, tras el de mama, el colorrectal y el de pulmón.

La edad media de las mujeres diagnosticadas es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con cáncer de cérvix se diagnostica antes de los 35 años, siendo en este grupo de edad (25-45 años) el segundo cáncer más frecuente, tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo.

La infección por el Virus del Papiloma Humano es la más frecuente de transmisión sexual y la mayoría de los individuos sexualmente activos la adquieren en algún momento de su vida. "Tener el virus no significa que vaya a tener un cáncer, pero la infección persistente por el virus que el cuerpo no ha podido eliminar es la que va a desarrollar con el tiempo un cáncer de cérvix" según apuntó Lubrano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine