18 de noviembre de 2016

La Universidad, entre los centros científicos con más colaboraciones

La revista 'Nature' coloca a la institución como la segunda de España tras el CSIC. La Laguna se sitúa en el puesto 38 de todo el mundo

18.11.2016 | 02:12
Un laboratorio de la Universidad de La Laguna.

Nature Index es una base de datos que rastrea las afiliaciones de los autores de los artículos publicados en revistas científicas de alta relevancia. Su editorial publicó esta semana un número especial en el que analiza pormenorizadamente estas colaboraciones, y revela que la Universidad de La Laguna (ULL) es la número 38 de las 100 primeras de todo el mundo en nivel de colaboración general.

La publicación segrega los datos de manera especializada, y revela que la institución tinerfeña es, en el ámbito de Física, la número 29 internacionalmente. Otra de las tablas de este estudio clasifica las mejores relaciones de colaboración, y en ella la que la ULL ha establecido con el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) es la número 60 de entre las 100 primeras.

Con este puesto 38 en la clasificación general de colaboraciones científicas, la Universidad de La Laguna es la segunda mejor situada de España, justo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es la 12. En la clasificación específica de Física se repite la situación: el CSIC es la institución española mejor situada, con el puesto siete, y la ULL la segunda, con el puesto 29.

La base de datos Nature Index fue lanzada en 2014 y rastrea la producción publicada en 68 revistas científicas de alto impacto, seleccionada por un panel de expertos independientes y centradas especialmente en física, química, ciencias de la vida, entre otros ámbitos. Para validar la selección se encuestó a más de 2.800 personas de la comunidad científica. De este modo, se estima que esas 68 cabeceras suponen, aproximadamente, el 30% del total de citas de publicaciones de ciencias naturales.

La versión en línea contiene datos acumulados de los últimos doce meses, bajo licencia Creative Commons, para permitir a los usuarios el análisis de los resultados y colaboraciones de unas 8.000 instituciones de 150 países. Esta base de datos y la publicación que ha emanado de ella forma parte del conglomerado de publicaciones y servicios Nature Research, cuyo producto estrella es la célebre revista semanal Nature, fundada en 1869. El portal www.nature.com proporciona a ocho millones de visitantes mensuales el acceso a estas ediciones.

En este número especial del Nature Index se resalta el aumento de las colaboraciones entre científicos europeos y británicos que se ha vivido en los cuatro años inmediatamente anteriores al "brexit".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine