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La Policía Local de Santa Cruz detecta un nuevo caso de transporte irregular

18.11.2016 | 02:12
Condiciones en las que una empresa de catering transportaba los calderos hasta un comedor escolar.

La Policía Local de Santa Cruz ha denunciado a una empresa de catering por el transporte de mercancía de alimentos perecederos sin las adecuadas condiciones higiénicas y sanitarias que exige la Ley. Los hechos ocurrieron el pasado día 11 cuando se montó un dispositivo policial para verificar si esta empresa estaba cumpliendo con la normativa a la hora de transportar los alimentos que de manera posterior son servidos en los comedores de varios colegios de la capital tinerfeña.

Cuando los agentes le requirieron a los trabajadores que abrieran la furgoneta en la que llevaban los 56 menús para los menores, verificaron que había seis calderos con potaje que, con toda probabilidad, no habían sido transportados hasta los comedores a una temperatura apropiada, pues el vehículo que utilizaba la empresa era de alquiler y, además, carecía de la acreditación que certifica que podía transportar alimentos perecederos.

Ante esta situación, los agentes de la Policía Local de Santa Cruz requirieron la presencia de los inspectores de Sanidad, quienes certificaron que la comida se encontraba a una temperatura muy inferior a la que deben ser conservada, es decir, estos alimentos deben ser transportados a más de 65 grados centígrados pero cuando los agentes miden la temperatura de los distintos calderos, se dan cuenta de que la temperatura de estos oscila entre los 29 y los 34 grados centígrados.

Los inspectores no solo levantaron las correspondientes actas por las infracciones cometidas por la empresa de catering, sino que los agentes ya han puesto en conocimiento del área de Transporte del Cabildo de Tenerife, de la Consejería de Educación del Gobierno canario y de la Dirección General de Salud Pública este nuevo caso detectado en la capital.

Sobre este nuevo caso, el presidente de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, lamentó especialmente que "se haya logrado tener un protocolo desde la elaboración al servicio pasando por el transporte y no sirva porque se incumpla", especialmente después del primer caso "las compañías de catering hayan realizado mejoras".

En cualquier caso, entre las principales preocupaciones que mostró el representante de las familias de la Isla se encuentra "la desconfianza" que este tipo de hechos genera en la sociedad, en alusión no solo a la una compañía concreta sino al propio modelo de comedor escolar que se sigue en el Archipiélago. "Si la situación sigue así, las familias empezaremos a exigir que desaparezcan los catering del sistema y todos los comedores escolares sean de gestión directa, es decir, con cocina en el centro", avisó Dorta.

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