17 de noviembre de 2016

Paulino Rivero declarará como testigo en la causa del incendio de La Gomera

El juez desestima citar como imputado a Curbelo pero lo 'invita' a declarar

17.11.2016 | 01:37
Paulino Rivero declarará como testigo en la causa del incendio de La Gomera

El Juzgado de La Gomera llamará a declarar como testigos en la causa penal abierta por el incendio forestal que afectó a isla durante el verano de 2012 al entonces presidente de Canarias, Paulino Rivero, y a la delegada del Gobierno en aquellas fechas, María del Carmen Hernández Bento.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez Juan José Gómez Neira desestima citar como imputado en los presuntos delitos que investiga al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, como pedían algunas de las acusaciones particulares, porque no ha completado la investigación de los hechos que podrían afectarle. Recuerda, además, que, de darse las circunstancias legales, correspondería tomar esa decisión al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), dado que Curbelo es diputado autonómico.

No obstante, dispone que se le notifique su resolución, por si desea personarse en la causa o, "incluso, prescindiendo de la condición de aforado", considera conveniente para él acudir "a declarar en calidad de investigado de manera voluntaria".

El gran incendio de 2012 en La Gomera quemó 4.100 hectáreas de terreno (el 11 % de la superficie de la isla), afectó a más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay y obligó a desalojar varias poblaciones por la cercanía de las llamas a las viviendas.

El juez encargado del caso sí estima que ya existen suficientes indicios para interrogar como investigados al exvicepresidente del Cabildo Juan Alonso Herrera y al entonces funcionario de Medio Ambiente de la corporación insular Miguel Ángel Morcuende, hoy director insular del Estado en La Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine