17 de noviembre de 2016

'Niépce: del negativo al positivo' ya se expone en el Museo de la Ciencia

El proyectro rinde homenaje a la fotografía cuando se cumplen 200 años de las primeras imágenes fotográficas en negativo de la historia

17.11.2016 | 04:50
'Niépce: del negativo al positivo' ya se expone en el Museo de la Ciencia

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos presentó ayer el proyecto Niépce: del negativo al positivo, con el que se pretende rendir homenaje a la Fotografía y a uno de sus protagonistas, Joseph Niépce, cuando se cumplen 200 años de las primeras imágenes fotográficas en negativo de la historia. Un homenaje que la Astronomía hace a la Fotografía al haber permitido multiplicar exponencialmente los datos obtenidos con los telescopios.

Esta presentación formó parte de las actividades en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016, organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), del Gobierno de Canarias, del 7 al 20 de noviembre.

Ésta es una iniciativa del IAC, a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), con la colaboración de las instituciones usuarias de los Observatorios de Canarias -entre ellas el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo-, del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), perteneciente a Museos de Tenerife, y de la Fundación Starlight. Este proyecto cuenta con el patrocinio del Programa de Excelencia Severo Ochoa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

En el acto de presentación se hizo un repaso por la historia de la relación entre la Fotografía y la Astronomía, a cargo de la coordinadora del proyecto, Carmen del Puerto, y de la periodista de la UC3 Elena Mora, junto a una proyección de espectaculares imágenes astronómicas comentadas por el astrofísico divulgador del IAC Alfred Rosenberg y el astrofotógrafo Daniel López. También se presentó el Fotomatón cósmico, un astrógrafo remoto diseñado con el fin de obtener imágenes astronómicas de gran campo y profundidad y cuyo objetivo es desarrollar proyectos para diverso público, como la exposición 100 Lunas Cuadradas y el concurso Mándanos tu trozo del cielo.

El objetivo del proyecto es la producción y creación de un nuevo banco de imágenes obtenidas con los telescopios de los Observatorios de Canarias, entre ellas la imagen astronómica del mes del GTC. Con ellas se pretende realizar, entre otras cosas, exposiciones itinerantes, vídeos y espectáculos musicales audiovisuales; elaborar material fotográfico para público infantil (colección de cromos, puzles?), para su uso en las aulas y productos de merchandising (calendarios, pósters?).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine