17 de noviembre de 2016

Un estudio de la ULL revela dificultades cognitivas en pacientes con epilepsia

17.11.2016 | 01:37

La epilepsia es una de las enfermedades crónicas neurológicas más frecuentes y tiene una serie de consecuencias neurobiológicas, psicológicas y sociales. El investigador Emilio Verche ha defendido recientemente en la Universidad de La Laguna (ULL) su tesis doctoral Estudio neuropsicológico y de meta-análisis de la Epilepsia del Lóbulo Frontal, en la que habla de las repercusiones cognitivas en la epilepsia.

La tesis doctoral obtuvo la máxima calificación con Mención Internacional y fue cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (15%) y el Fondo Social Europeo (85%).

La epilepsia representa una variedad de trastornos del cerebro que tienen en común el incremento anormal de la tendencia para sufrir crisis epilépticas, caracterizadas por una actividad excesiva y sincrónica de un grupo de neuronas del cerebro de forma transitoria.

La investigación, llevada a cabo en el seno del Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo de la ULL (GINDe), combina dos tipos de metodología para acercarse a las alteraciones cognitivas de un tipo concreto de epilepsia: la Epilepsia del Lóbulo Frontal.

Esta patología destaca porque las crisis epilépticas se localizan en el lóbulo frontal del cerebro, aunque en muchas ocasiones se propagan a otras áreas cerebrales. Mediante un estudio empírico neuropsicológico y una revisión sistemática con meta-análisis, la investigación concluye que la Epilepsia del Lóbulo Frontal supone un riesgo de padecer problemas neuropsicológicos y que los pacientes tienen alteraciones cognitivas en el funcionamiento ejecutivo, especialmente en inhibición cognitiva, memoria de trabajo y atención compleja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine