17 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El PDeCAT apoya levantar la "suspensión" de la independencia si se aplica el artículo 155

Un estudio de la ULL revela dificultades cognitivas en pacientes con epilepsia

17.11.2016 | 01:37

La epilepsia es una de las enfermedades crónicas neurológicas más frecuentes y tiene una serie de consecuencias neurobiológicas, psicológicas y sociales. El investigador Emilio Verche ha defendido recientemente en la Universidad de La Laguna (ULL) su tesis doctoral Estudio neuropsicológico y de meta-análisis de la Epilepsia del Lóbulo Frontal, en la que habla de las repercusiones cognitivas en la epilepsia.

La tesis doctoral obtuvo la máxima calificación con Mención Internacional y fue cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (15%) y el Fondo Social Europeo (85%).

La epilepsia representa una variedad de trastornos del cerebro que tienen en común el incremento anormal de la tendencia para sufrir crisis epilépticas, caracterizadas por una actividad excesiva y sincrónica de un grupo de neuronas del cerebro de forma transitoria.

La investigación, llevada a cabo en el seno del Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo de la ULL (GINDe), combina dos tipos de metodología para acercarse a las alteraciones cognitivas de un tipo concreto de epilepsia: la Epilepsia del Lóbulo Frontal.

Esta patología destaca porque las crisis epilépticas se localizan en el lóbulo frontal del cerebro, aunque en muchas ocasiones se propagan a otras áreas cerebrales. Mediante un estudio empírico neuropsicológico y una revisión sistemática con meta-análisis, la investigación concluye que la Epilepsia del Lóbulo Frontal supone un riesgo de padecer problemas neuropsicológicos y que los pacientes tienen alteraciones cognitivas en el funcionamiento ejecutivo, especialmente en inhibición cognitiva, memoria de trabajo y atención compleja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine