16 de noviembre de 2016

Sanidad atendió a más de 3.000 personas por alcoholismo en Canarias en 2015

El Gobierno ayudó a 11.637 hombres y 2.257 mujeres con problemas de drogadicción

16.11.2016 | 00:03

Las Unidades de Atención a las Drogodependencias de Canarias atendieron el año pasado a 3.062 pacientes por alcohol, un 20,27% más que en 2014, según datos hechos públicos ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. El Ejecutivo quiere reforzar, en el Día Mundial Sin Alcohol, el mensaje de que el consumo nocivo de alcohol tiene grandes repercusiones en la salud pública y está considerado como el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura e incapacidad, siendo uno de los cuatro factores de riesgo principales destacados en el informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles.

La estrategia los Círculos de la Vida aborda la prevención de este factor de riesgo de enfermedad, y la encuesta Estudes analiza el consumo de alcohol entre adolescentes. En total, las unidades de drogodependencias atendieron un total de 13.897 pacientes el año pasado, de los cuales 11.637 fueron hombres y 2.257 mujeres, un 13% superior con respecto al año anterior. La principal droga que motivó la asistencia fueron los opiáceos con un total de 5.032 pacientes, seguida de 3.062 pacientes por alcohol, 2.892 pacientes por cannabis y 2.183 por cocaína.

Desde la Dirección General de Salud Pública se promueve hábitos de vida que conducen a mejorar y proteger la salud frente a las enfermedades no transmisibles o crónicas. Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, la inactividad física, la alimentación inadecuada, el consumo nocivo de alcohol y el estrés. En la estrategia la reducción del uso nocivo del alcohol se presenta un mensaje que pretende transmitir la idea de que no existe un límite estricto con respecto al nivel de consumo de alcohol a partir del cual este empieza a ser perjudicial para la salud, pero que, cuanta menos cantidad de alcohol se consuma, mejor.

Según la Consejería, el consumo implica riesgo en menores de 18 años; embarazadas; período de lactancia; manejar maquinaria o conducir vehículos, actividades que requieran atención, destreza y coordinación; tomar determinados medicamentos, sobre todo, con el uso de psicofármacos; profesionales de seguridad; cuando se padecen enfermedades físicas...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine