16 de noviembre de 2016

La nieve mancha de blanco La Palma

La primera nevada del otoño en la Isla, aunque leve, obliga a cerrar el tráfico en las vías de acceso al Roque de Los Muchachos. Prealerta por posibles lluvias

16.11.2016 | 10:32
La nieve mancha de blanco La Palma
La nieve mancha de blanco La Palma

Las lluvias sorprendieron ayer a los habitantes de las dos islas más occidentales de Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había anunciado que vigilaba una DANA instalada sobre el Archipiélago, un fenómeno que se caracteriza por su inestabilidad y la difícil precisión de su previsión. Al final, se convirtió en fuertes en precipitaciones en El Hierro y La Palma e incluso en esta última se registraron las primeras nieves del otoño.

La Aemet declaró por la mañana el aviso naranja en Canarias por fenómeno meteorológico adverso y a raíz del anuncio, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó la alerta por lluvias en La Palma y El Hierro. La previsión de Meteorología, la probabilidad de precipitaciones en la Isla Bonita se acercaban al 70%, llegando a alcanzar los 180 litros en dos horas. Por la tarde, decretó la prealerta.

A pesar de que llegó a tanta cantidad, el agua que descargaron las nubes fueron suficientes como para que el Cabildo de La Palma se viera obligado a cerrar al tráfico la carretera que da acceso al Roque de Los Muchachos por sus dos vertientes, desde Santa Cruz de La Palma y desde Garafía. En el caso del acceso de la capital, el corte se establece en el kilómetro 17, cruce del Pico de la Nieve, mientras que en Garafía se ha realizado en el acceso por Hoya Grande.

Las consejerías insulares de Emergencias e Infraestructuras, que dirigen Carmen Brito y Jorge González respectivamente, informan en un comunicado que este corte preventivo se realiza también debido a los desprendimientos que se han registrado en las últimas horas ocasionados por las lluvias que están cayendo en la isla, que son en forma de agua-nieve en cotas altas de esta carretera de montaña. De hecho, la nieve dejó durante algunas horas un manto blanco sobre la carretera y se dejó caer, aunque de forma menos intensa, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Carmen Brito señala que el Cabildo Insular ha activado el Plan de Emergencias de Protección Civil de la isla de La Palma (Peinpal) después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya declarado la situación de alerta por lluvias en La Palma y El Hierro.

En cuanto a la lluvia caída, según datos facilitados desde el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) se han recogido 76 litros en Barlovento, 47 en San Andrés y Sauces, 34 en Breña Alta, 26 en zonas altas de Santa Cruz de La Palma, 11 en Villa de Mazo, 6 en zonas altas de El Paso, cinco en Puntagorda y dos en Tijarafe. Mientras, en El Hierro la situación fue mejorando a lo largo del día y no hubo incidentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine