13 de noviembre de 2016
La ciencia en casa

La gripe acecha de madrugada

Las infecciones son hasta diez veces más efectivas según la hora de exposición al virus

13.11.2016 | 00:12
La gripe acecha de madrugada

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge abre la puerta para establecer en qué momento sería más conveniente vacunarse contra infecciones víricas como la gripe, después de demostrar que las células son más vulnerables a una infección en ciertos momentos del día. Los ciclos circadianos marcan en el organismo cuándo es la hora de dormir, de despertarse o de iniciar ciertas funciones corporales y las personas que los tienen alterados, como los trabajadores por turnos, serían además más sensibles a estas infecciones víricas.

La gripe es uno de los virus con mayor capacidad de infección. Basta tocar una superficie infectada o estar lo suficientemente cerca de la nube de milimétricas gotas de saliva de algún griposo cuando estornuda para ser serio candidato a pasar una semana postrado en la cama. La hora del día en la que entramos en contacto con el virus podría ser también determinante.

Ya existen estudios que apuntan a que si queremos que la vacuna sea más eficaz, debemos elegir la hora del día en la que nos la ponemos. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge han publicado una investigación que vendría a corroborar esta sospecha: los virus también entienden de horarios cuando se trata de atacar a nuestros sistema inmunológico.

No es que estos agentes microscópicos preparen la batalla solo en ciertas franjas horarias, más bien al contrario: somos nosotros los que somos más vulnerables en ciertos momentos del día.

Los investigadores hicieron la prueba con ratas de laboratorio. En un entorno controlado con 12 horas de luz y 12 de oscuridad, expusieron a los animales al virus del herpes en diversos momentos de su actividad diaria y nocturna. La conclusión es que la infección era hasta diez veces más efectiva si había exposición al virus en las horas de la madrugada, cuando las ratas (que invierten nuestro patrón de sueño y vigilia) estaban a punto de irse a descansar.

El reloj interno de las células

El motivo: las células también se ven afectadas por los ciclos circadianos que marcan en el organismo cuándo es la hora de dormir, de despertarse o de iniciar ciertas funciones corporales. De igual manera, los recursos que los virus utilizan en cada célula para replicarse y reproducirse fluctúan a lo largo del día y, es por ello, que la infección es más exitosa en ciertos momentos y no en otros.

La investigación encabezada por Rachel Edgar y publicada en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos concluye que una infección en el momento erróneo del día puede ser más mucho más severa.

El hallazgo en el entorno del laboratorio no puede, sin embargo, extrapolarse directamente al ámbito humano. "No podemos decir a la vista del estudio que los humanos seamos pues más proclives a coger la gripe a la hora del atardecer porque hay muchas variables a tener en cuenta cuando hablamos de virus. El estudio, sin embargo, sí abre una puerta a ampliar las investigaciones en este campo porque resulta muy interesante ver cómo hay una distinta respuesta celular a la infección según la hora del día", asegura el neumólogo Francisco Sanz.

De igual forma, Sanz pone todavía en cuarentena los hallazgos sobre la conveniencia de inocular las vacunas en ciertos momentos del día y no en otros. "La generación de anticuerpos cuando se pone la vacuna no es inmediata. Sí empieza en el momento de la inyección pero no es tan rápido, por lo que sabemos hasta ahora, para llegar a pensar que si la pones a una hora diferente del día vas a fracasar".

Campaña de la gripe

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe 2016-2017 arrancó en el Archipiélago el pasado 25 de octubre. Según los responsables de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, la inmunización contra la gripe es uno de los productos biológicos más seguros del mercado y la única herramienta para evitar el riesgo decontraer la enfermedad. En 2015 murieron por esta enfermedad, o por las complicaciones que causó a enfermos con otras dolencias crónicas anteriores, 19 personas en hospitales públicos de las islas. Solo una de estas personas,estaba vacunada. También hubo 210 casos de ingreso hospitalario por gripe grave(el 98% no estaban vacunados).

Para ahondar en la difusión de la nueva campaña de vacunación el Servicio Canario de Salud ha invertido este año 66.000 euros, partida a la que se suma la destinada a la compra de 233.000 dosis, esto es, un 6,5 % más que las adquiridas en 2015.

Para sensibilizar de la necesidad de vacunarse contra la gripe, que el pasado año se incrementó casi en 13% la cobertura, el SCS enviará este año 270.000 mensajes sms a personas que no consten como correctamente inmunizadas en su base de datos, realizará 15.000 llamadas telefónicas informativas a través del 012 e insertará 900.000 alertas en las historias de salud electrónicas de pacientes susceptibles de vacunarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine