12 de noviembre de 2016

Nuevas pruebas apoyan que el Beagle 2 aterrizó con éxito en Marte en 2003

11.11.2016 | 23:55

El primer aterrizador europeo envíado a Marte llegó suavemente al planeta rojo en 2003, y probablemente desplegó al menos tres de sus cuatro paneles solares, sugiere un nuevo estudio. La sonda, conocida como Beagle 2, debía aterrizar el 25 de diciembre de 2003, pero nunca llamó a casa desde la superficie marciana, y muchos expertos asumieron que la nave se había estrellado. Pero en enero de 2015, los científicos anunciaron que habían detectado el Beagle 2 en imágenes tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Las fotos tomadas por el MRO mostraron lo que parecía ser una nave espacial intacta, lo que sugiere que el fallo de Beagle 2 se produjo después, en lugar de durante el proceso de aterrizaje.

Usando software de efectos visuales y animación disponible comercialmente, los investigadores tomaron fotos simuladas del Beagle 2, visualizando el lander virtual en una serie de configuraciones diferentes y en una variedad de ángulos de sol. Luego compararon estas imágenes simuladas con las reales tomadas por MRO y encontraron que el parecido más cercano era el Beagle 2.

Además, el análisis sugiere que el fracaso en el despliegue de un solo panel solar probablemente habría obstaculizado seriamente la capacidad de Beagle 2 de usar su antena, haciendo difícil la comunicación con la Tierra, una teoría que otros investigadores han invocado para explicar el silencio desconcertante del aterrizador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine