12 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Iberostar Tenerife 94 - 80 UCAM Murcia

El Ministerio prohíbe la pesca en La Restinga por una toxina

El Ministerio de Alimentación fija la veda para los usuarios que realicen la actividad con caña por el riesgo de transmitir la ciguatera

11.11.2016 | 23:54
El Ministerio prohíbe la pesca en La Restinga por una toxina

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) prohíbe la pesca recreativa con caña desde el Puerto de La Restinga, en El Hierro, según una resolución de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura. En el documento, con fecha de 3 de noviembre de este año, se establece la prohibición cautelar de la actividad en aguas exteriores de la reserva marina de interés pesquero en Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas después de la detección de la toxina que causa la ciguatera.

En concreto, la resolución indica que se ha recibido un informe emitido por el Banco Español de Algas, con fecha 28 de octubre del presente año, en el que se da cuenta de la detección de un "blomm de dinoflagelado" (Gambierdiuscus caribaeus Vandersea et al) en la zona marina basado en muestras de macroalgas y sus epífitos, recogidas en los días anteriores, y en el que se especifica que "los valores obtenidos en los recuentos celulares en relación a gramos de macroalga indican que existe un bloom de la cita da especie, productor de ciguatoxina C-CTX-1".

Esta situación implica, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que existen posibilidades de que dicha toxina pueda transmitirse a la cadena trófica habitual en los peces y finalmente al hombre por consumo humano. Además, el documento puntualiza que este riesgo es mayor en el caso de la pesca recreativa "al no existir protocolo precautorio en el caso de los ejemplares capturados", a diferencia de lo que ocurre en la pesca profesional.

Por ello, la prohibición se limita a la actividad desarrollada de manera recreativa y especifica la resolución a aquella pesca de recreo con caña desde costa en aguas exteriores de la Reserva Marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, hasta conocer la evolución del bloom de dinoflagelados detectado y su posible incidencia en la salud humana.

La pesca marítima de recreo con caña desde tierra estaba permitida en la zona para aquellos usuarios que tengan la licencia correspondiente sin que fuera necesaria autorización concreta.

Cabe destacar que las mismas aguas en las que se prohibe la actividad son las que registraron hace años una erupción marina, cuyas consecuencias para el ecosistema son objeto de estudio por parte de los científicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine