12 de noviembre de 2016

Hospital Parque ultima la creación de una Unidad de Diabetes

11.11.2016 | 23:55

Hospital Parque ultima la creación de una Unidad de Diabetes con la que se pretende abordar de forma integral la enfermedad para controlarla de forma más eficaz, así como actuar sobre las posibles complicaciones que pueda acarrear, explica el endocrino José Gregorio Oliva. Coincidiendo con la celebración, el próximo lunes, del Día Mundial de la Diabetes, Oliva recuerda que Canarias es la comunidad con mayor prevalencia de esta patología, que afecta al 17% de la población isleña y que requiere de un sistema de control adecuado.

El especialista de Hospital Parque señala que la diabetes bien controlada no genera ninguna limitación pero, en el caso de que los niveles de azúcar permanezcan elevados durante mucho tiempo, se pueden producen daños irreversibles en los vasos sanguíneos y en todos los órganos. Los más habituales son pérdida de visión por deterioro de la retina, insuficiencia renal, así como infartos de miocardio e ictus. Añade que la creación de una unidad multidisciplinar, que englobe a endocrinos, oftalmólogos, nefrólogos, podólogos, cirujanos vasculares e internistas, permite garantizar un tratamiento global y coordinado del paciente, mejorando el control de otras patologías añadidas que puedan surgir.

José Gregorio Oliva explica que la diabetes tipo 2 es la más frecuente y viene provocada como consecuencia de que la insulina, sustancia que se encarga de que la glucosa en sangre esté dentro de los parámetros normales, no actúa adecuadamente. Matiza que el sobrepeso y la obesidad, que afectan al 60% de la población canaria, junto a otros factores genéticos y el elevado consumo de hidratos de carbono son las principales causas de su alta incidencia en las Islas.

En este sentido, insiste en la necesidad de llevar a cabo una dieta equilibrada, evitando alimentos ricos en hidratos de absorción rápida y grasas, así como la práctica de ejercicio físico regular durante al menos tres horas semanales para prevenir y tratar la diabetes tipo 2. Oliva apunta que tanto en el caso de la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune, como en la gestacional no se pueden adoptar medidas preventivas, pero añade que estas pautas resultan claves para abordar su tratamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine