12 de noviembre de 2016

Científicos del IAC descubren una 'superTierra' cercana

La masa de este nuevo planeta, que orbita alrededor de una estrella enana roja clase M, es sólo cinco veces mayor a la de la Tierra

11.11.2016 | 23:55
Científicos del IAC descubren una 'superTierra' cercana

Científicos liderados por Alejandro Suárez Mascareño, del Instituto de Astrofísica de Canarias, han encontrado una superTierra cercana con una masa sólo cinco veces mayor a la de nuestro planeta. Utilizando los datos de los instrumentos de búsqueda de planetas de alta velocidad HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) y HARPS-N del European Southern Observatory (ESO), detectaron un candidato a exoplaneta orbitando alrededor de GJ 536, una estrella enana roja clase M ubicada a unos 32,7 años luz de la Tierra, informa Universe Today.

De acuerdo con su estudio, este planeta es una superTierra -una clase de exoplaneta que tiene entre más de uno, pero menos de 15 veces la masa de la Tierra-. En este caso, el planeta tiene un mínimo de 5.36 a 0.69 masas terrestres, un período orbital de 8.7076 a 0.0025 días y orbita su sol a una distancia de 0.06661 AU.

"GJ 536 b es una pequeña super Tierra descubierta en una estrella muy cercana. Es parte del grupo de los planetas más pequeños con masa medida. No está en la zona habitable de su estrella, pero su órbita relativamente cercana y el brillo de su estrella lo convierten en un objetivo prometedor para la espectroscopia de transmisión si podemos detectar el tránsito. Con una estrella tan brillante sería posible obtener espectros de buena calidad durante el tránsito hipotético para intentar detectar elementos en la atmósfera del planeta. Ya estamos diseñando una campaña para el próximo año, pero supongo que no seremos los únicos", explica Mascareño en el estudio, publicado en arxiv.org.

"Por ahora hemos detectado solo un planeta, pero planeamos seguir monitoreando a la estrella para buscar otros compañeros en separaciones orbitales mayores", dijo Mascareño. "Estimamos que todavía hay espacio para otros planetas de masa baja o incluso mayores en órbitas de cientos de días a unos pocos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine