12 de noviembre de 2016

Un científico de ESA explica el significado de los cometas para la tierra

Michael Küppers, que dará una conferencia el 15 de noviembre en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, participa en la Escuela de Invierno del IAC

12.11.2016 | 12:24

El científico Michael Küppers, de la Agencia Espacial Europea (ESA), explicará en Tenerife el significado de los cometas para la formación del sistema solar y de la tierra, después de haber participado en el proyecto de la misión de impacto de la sonda Rosetta en un asteroide.

Michael Küppers, que participa en la Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha indicado en una entrevista a Efe que los cometas guardan información los orígenes de la tierra, pues al pasar la mayoría del tiempo lejos del Sol en un ambiente frío, son objetos que han sufrido pocos cambios.

El científico, que dará una conferencia el próximo 15 de noviembre en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, ha recordado que la misión Rosetta, en la que ha trabajado, es la primera que ha explorado un cometa en detalle.

Consistió en una nave que orbitó el cometa Churyumov-Gerasimenko durante dos años a su paso alrededor del Sol, y el módulo Philae, que aterrizó en el cometa con éxito en noviembre de 2014.

La charla presentará los principales resultados de la misión, en el contexto de su importancia para la investigación de cometas y la formación del sistema solar y de la tierra.

Según el científico, esta misión ha supuesto un salto en el conocimiento de los cometas "absolutamente impresionante", ya que gracias a Rosetta hoy los investigadores saben "muchísimo más" de los cometas de lo que conocían antes.

El seguimiento que hizo Rosetta del cometa, con el que orbitó hasta la cercanía del Sol, ha permitido a los científicos de la Agencia Espacial Europea ver y ratificar muchas cosas que hasta el momento no habían podido comprobar, como, por ejemplo, la estructura del cometa, formado por conglomerados de piedra y polvo.

Esta información muestra cómo era el sistema solar hace más de 3.000 años, ha señalado Küppers, quien ha aseverado que el estudio del Churyumov-Gerasimenko ha proporcionado detalles de cómo se formaron los cometas.

Javier Licandro, investigador del IAC, instituto que ha organizado la Escuela de Invierno en la que participa Michael Küppers y a la que asisten 40 estudiantes de doctorado y doctores recientes en Astrofísica de 11 países diferentes, ha destacado que nunca antes se había podido acceder a la cantidad de datos que ha recogido la misión Rosetta sobre los cometas.

También en la Escuela de Invierno del IAC Michael Küppers ha impartido clases y un seminario abierto a los estudiantes de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna sobre lo que ha supuesto la misión Rosetta para el conocimiento del sistema solar y de los cometas.

El tema de los cursos de este año, que duran diez días, es la exploración del sistema solar, ha indicado el investigador del IAC, quien ha señalado que durante su desarrollo los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir conocimientos con los mejores especialistas en Astrofísica y visitar los Observatorios del Roque de los Muchachos (La Palma) y del Teide (Tenerife).

En la Escuela de Invierno también participan el investigador del Space Telescope Science Institute de Estados Unidos de América del Norte John Stansberry y el ingeniero de la Agencia Espacial Europea Alejandro Cardesín, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine