11 de noviembre de 2016

La Guardia Civil da credibilidad al niño que acusa de abusos a 'El Rubio'

Las psicólogas señalan que un menor de nueve años no puede relatar con tanto detalle una secuencia tan larga y sin experiencia

11.11.2016 | 20:16
La Guardia Civil da credibilidad al niño que acusa de abusos a 'El Rubio'

"Pruebas suficientes" por Yeremi

  • El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, afirmó ayer que la Guardia Civil ha acumulado en los últimos nueves meses "pruebas suficientes" para imputar a Antonio Ojeda, conocido como Juan El Rubio, en la desaparición del niño Yeremi Vargas, ocurrida en 2007 en Vecindario (Gran Canaria). Hernández Bento comentó que las conclusiones del juicio que se celebra en la Audiencia de Las Palmas contra El Rubio por la presunta violación de otro menor, van a ser "muy interesantes", ya que el modus operandi "coincide" con el caso de Yeremi. No obstante, insistió en que el caso está bajo secreto de sumario. Europa Press

Las agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que fue requerida por la unidad territorial de Las Palmas en 2014 , para determinar la veracidad del testimonio del menor que acusó de un delito de abusos sexuales a Antonio Ojeda Bordón, destacaron ayer que el relato del pequeño ofrece una "credibilidad absoluta".

Las dos psicólogas, que declararon desde Madrid por videoconferencia en la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde se celebró la tercera jornada del juicio contra el también conocido como Juan El Rubio, comentaron que un niño de nueve años, edad que tenía el menor cuando le tomaron declaración, dos años después de suceder los hechos, que ha sufrido abusos "no puede relatar con tanto detalle una secuencia tan larga".

Al cuestionar la Fiscalía el testimonio "mecanizado" que expuso la víctima el pasado lunes, cuando aseguró desde una habitación anexa a la sección sexta que Ojeda fue la persona que el 12 de julio de 2012 le obligó a mantener relaciones sexuales en una chabola del barranco de Tirajana, las agentes argumentaron que se debe a que en este tiempo ha tenido que contar muchas veces lo que vivió. Además, estas expertas en el análisis de los testimonios infantiles en casos de abusos sexuales, rechazaron, cuestión que también le planteó el Ministerio público, que la víctima pudiera inventarse la historia, puesto que no tenía conocimientos sobre sexo ni había accedido a vídeos con este tipo de contenidos.

"El cerebro no funciona como un vídeo, la memoria permite que nos acordemos de los hechos, pero también rellenamos huecos y eso explica ciertas incongruencias" subrayó una de las psicólogas ante el tribunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine