10 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales

La Palma, diez años como reserva Starlight

La Isla acoge el próximo año un congreso internacional para celebrar el aniversario

10.11.2016 | 02:32
Un momento de la reunión para organizar el congreso.

La Palma acoge en abril de 2017 el congreso internacional Preserving the Skies: X Anniversary of the Starlight Declaration, con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y la Fundación Starlight. Este evento será el más destacado del programa que el Cabildo de La Palma, a través del Área de Turismo, y la Reserva de la Biosfera de La Palma, junto con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Starlight, están preparando con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Declaración Starlight para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas, que tuvo lugar precisamente en la Isla en 2007.

Tanto los principios que inspiran esta Declaración como la propia Fundación Starlight, creada para la gestión de esta iniciativa, han surgido del IAC como extensión natural del valor que dicho centro científico otorga, desde su origen, a la calidad del cielo nocturno y diurno. También, de su deseo de proteger ese cielo por considerarlo una importante fuente de conocimientos y de cultura que debe ser compartida con la sociedad entera, potenciando la divulgación de la astronomía e impulsando un turismo sostenible y de calidad en aquellos parajes donde se cuida el cielo nocturno. Starlight tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, ha mantenido un encuentro con el director del IAC, Rafael Rebolo, así como con otros representantes de esta institución, de la Unesco y de la Fundación Starlight, para abordar los detalles del programa de actos que se desarrollarán por este motivo.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha subrayado que "la protección de los cielos, de un valor extraordinario para la ciencia, es necesaria no sólo como garantía para la observación astrofísica presente y futura; también como aval de un patrimonio cultural y medioambiental que debe preservarse para las nuevas generaciones."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine