La Palma acogerá un congreso por el aniversario de la 'Declaración Starlight'

La celebración por este décimo cumpleaños tendrá lugar en abril de 2017

10.11.2016 | 02:32
La Palma acogerá un congreso por el aniversario de la 'Declaración Starlight'

La isla de La Palma acogerá en abril de 2017 el congreso internacional "Preserving the Skies: X Anniversary of the Starlight Declaration" con motivo de la celebración del décimo aniversario de la declaración Starlight.

El encuentro, patrocinado por la UNESCO, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y la Fundación Starlight, pondrá de relieve la defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, ha mantenido un encuentro con el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, así como con otros representantes de esta institución, de la UNESCO y de la Fundación Starlight, para abordar los detalles del programa de actos que se desarrollarán por este motivo.

Anselmo Pestana ha destacado que La Palma fue un territorio pionero al acoger la promulgación de una declaración sobre el derecho de la humanidad a disfrutar de un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales.

"Este es un motivo más que suficiente para que el año que viene celebremos el décimo aniversario con un importante programa de actos que tenga repercusión internacional", ha apuntado.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha subrayado que la protección de los cielos es necesaria no sólo como garantía para la observación astrofísica, también como aval de un patrimonio cultural y medioambiental que debe preservarse para las nuevas generaciones.

Asimismo, la Fundación Starlight ha recordado que es importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y que mitiguen los efectos del cambio climático.

El programa del congreso científico internacional incluye ponencias y charlas magistrales acerca de la importancia de la conservación del cielo oscuro como un recurso cultural y científico, en beneficio del medioambiente, de la biodiversidad y de la calidad de vida y como motor de un desarrollo sostenible.

Se establecerán, además, una serie de grupos de trabajo de los que se pretende que salga un texto que refuerce el mensaje de la declaración internacional Starlight del año 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine