08 de noviembre de 2016

Westwood atribuye a un "error" el uso de una obra de la canaria Roberta Marrero

La firma británica se pone en contacto con la artista isleña para disculparse tras utilizar sin permiso un 'collage' suyo en el estampado de sus nuevas camisetas "Han sido superamables", cuenta la creadora canaria de la firma británica

08.11.2016 | 00:52
Westwood atribuye a un "error" el uso de una obra de la canaria Roberta Marrero

La firma británica Vivienne Westwood atribuye a un "error" el uso sin permiso de la obra de la artista canaria Roberta Marrero The Man You Love nº4 or Homme Fatale nº2, de 2015, en el estampado de una de sus camisetas de la nueva temporada, incluida en la colección que firma para la marca su director creativo Andreas Kronthaler, esposo de la mítica diseñadora impulsora del punk y la new wave en los años 70.

"Han sido superamables", cuenta la creadora grancanaria. "Me han pedido disculpas y lo achacan todo a un error. Dicen que su intención en ningún momento ha sido la de robar o plagiar" empleando la obra de la artista para el estampado de unas camisetas unisex que comercializan, desde su tienda online, a un precio de 315 euros.

No fue hasta el pasado día 20 de octubre que Roberta Marrero supo el destino de The Man You Love nº4 or Homme Fatale nº2, gracias al mensaje que un seguidor suyo de Instagram le envía para informarle del parecido que tenía con una obra suya una de las ilustraciones de una camiseta de Vivienne Westwood de la actual temporada. Marrero lo cuenta en su muro de Facebook y su Instagram, donde tiene más de 13.000 seguidores, y las redes poco tardaron en caldearse. "Nadie me pidió permiso para hacer esto, por supuesto; mi nombre no está en la camiseta o en cualquier lugar y estoy realmente enojada por eso: es injusto, es triste y bueno... Lo siento porque de verdad me gusta @viviennewestwoodofficial", se lamenta Marrero en su post, "pero esto también es robar. No sé qué hacer, pero tengo que hacer algo...". Una de las personas que lee las quejas de Marrero, reproducidas el mes pasado por este periódico, es uno de los community manager de Vivienne Westwood que a través de las redes se pone en contacto con la artista grancanaria. "El hecho de que una empresa como esta se ponga en contacto contigo es una prueba de que su intención no era ni robarme ni plagiar mi obra", explica. "Estamos negociando para subsanarlo" y acreditar la autoría, añade Marrero desde Madrid, donde reside actualmente. Vivienne Westwood es una de las marcas británicas más importantes con una presencia internacional mientras que Andreas Kronthaler sigue siendo el director creativo de la compañía y la persona que supervisa la colección de temporada de cuatro gamas de prendas de vestir - Gold Label, Red Label, el hombre y Anglomania- así como bolsos, joyas, calzado y gafas dentro del emporio cuya cabeza visible es la mítica creadora británica de melena color fuego, que factura millones de euros en todo el mundo entre ropa y extras como perfumes; hace cinco años que esta veterana de la moda cuenta con el suyo propio, Budoir.

Abogados

Tras conocerse la noticia del plagio de un collage de la artista grancanaria Roberta Marrero por la marca Vivienne Westwood, varios abogados aprovecharon para ofrecérsele a la también escritora sus servicios. De hecho, también llegaba el mismo ofrecimiento a este periódico desde una empresa canaria especializada en, entre otros, litigios contra el uso indebido de la propiedad intelectual, en una muestra del interés que suscita una posible demanda a la marca británica.

Tras los gestos de la firma de moda con Marrero, queda descartada cualquier acción por esa vía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine