08 de noviembre de 2016

La UE duda de la Lomce y teme el freno de la reforma por el bloqueo político

08.11.2016 | 00:52

La Comisión Europea alertó ayer de las consecuencias del "bloqueo político" en España para el área educativa, en donde los meses sin Gobierno han "frenado" los avances en reformas como la de la profesión de docente y subrayado las "dudas sobre el futuro" de la Ley para la Mejora de la Calidad educativa (Lomce). "El bloqueo político de 2016 ha frenado el progreso en materia de reformas educativas, ya que existen dudas sobre el futuro de la Lomce y la reforma de la profesión de docente sigue paralizada", según resumió el Ejecutivo comunitario en un informe publicado ayer 7 de noviembre sobre la educación y formación en la Unión Europea.

Bruselas reconoció esfuerzos como el incremento del presupuesto para educación en 2015, pero advirtió de que los recortes "acumulados" en años anteriores han reducido los recursos disponibles para esta área. La partida dedicada a educación por España se situó entre "las más bajas" en la UE en 2014, tanto si se observa la proporción respecto al total de los presupuestos generales (absorbió el 9,1%) como si se mide respecto al PIB (4,1%).

El documento señala que el gasto "podría ser más eficaz" y apunta problemas como el escaso retorno de la inversión en pública en educación superior en términos de preparación y empleabilidad de los estudiantes. También advierte de que pese a que las necesidades de las familias en España han aumentado como consecuencia de la crisis, el gasto para becas por estudiante es bajo: "El gasto anula apenas aumentó un 0,2 %, pese a que el número de estudiantes elegibles es significativamente más alto".

El informe que ha supervisado los sistemas de cada Estado miembro recoge, además, que el modelo de tasas de matriculación y de transición del programa de Formación Profesional Básica no ha alcanzado aún los "niveles esperados". Según las cifras del informe, el índice de abandono temprano en los estudios superiores (entre los 18 y 24 años) en España dobla los registros de la UE (un 20 % frente al 11% comunitario), aunque el porcentaje se ha reducido respecto a 2012 (24,7%).

En cuanto a los pasos positivos, la Comisión apuntó en su examen los "esfuerzos significativos" del Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo para luchar contra la violencia en los colegios y para promover los valores fundamentales y la educación cívica. Además espera mejoras en los programas universitarios y en las tasas de empleabilidad de los graduados, en parte gracias al nuevo sistema de seguimiento de los titulados.

Otra de las cuestiones que Bruselas destacó como "retos" para España tienen que ver con los sistemas de gobernanza y financiación de las universidades que no generan un "entorno favorable" que aproveche las medidas para impulsar la cooperación entre el sector educativo, las empresas y los centros de investigación.

De manera general, y pese a algunas mejoras en los datos respecto a años anteriores, la Comisión Europea insistió en la necesidad de garantizar la inversión adecuada por parte de los Estados miembros y garantizar una enseñanza de calidad, también para los refugiados y otros colectivos de inmigrantes.

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