Cinco mujeres que vencieron al cáncer parten a Tenerife para cruzar el Atlántico

Zarpan de Valencia en un velero y harán escala en Málaga y la Isla antes de dirigirse a Isla Martinica

07.11.2016 | 04:00
Las cinco mujeres que superaron un cáncer y que navegan rumbo a Tenerife.

Las cinco mujeres que tras superar el cáncer participan en el #RetoPelayoVida partieron ayer "con muchos nervios y mucha ilusión" a bordo del velero Cannonball para atravesar el Atlántico rumbo a la caribeña Isla Martinica y transmitir "un mensaje de esperanza, de que el cáncer tiene cura". La expedición hará escala en Tenerife antes de lanzarse al océano.

Yolanda Preciados, Patricia Alonso, Carmen Peláez, Marian Santiago y Susana Laguarda se despidieron de sus familiares y amigos en la Marina Real Juan Carlos I, en Valencia. Coincidiendo con el cierre del Valencia Boat Show, el S/Y Cannonball partió en la salida del I Trofeo Varadero de Valencia al mediodía para dar comienzo a un viaje que llevará a las cinco pioneras primero a Málaga, después al Puerto de Santa Cruz de Tenerife y desde allí cruzará el océano hasta Martinica.

Alonso, bióloga de profesión, explicó que el reto al que se enfrentan "es un mensaje de esperanza, de que el cáncer tiene cura en muchos casos, y que hay que vivir el día a día, porque cada día es un nuevo reto, un pequeño PelayoVida". "En algunos momentos se trata de levantarte de la cama, como cuando estás con la quimioterapia, pero en otros es cruzar el Atlántico. Cada día hay que ponerse un pequeño reto y hay que ir cumpliéndolos", defendió. Admitió sentir "muchísimos nervios y un nudo en el estómago, pero también mucha ilusión y ganas de zarpar". "El camino ha sido largo, estuve casi dos años en tratamiento. En esta enfermedad, llegamos a un final y ahora nos embarcamos en una aventura increíble".

De esta experiencia espera "reencontrarse un poco a sí misma, en medio del océano tienes mucho tiempo para pensar en todo lo que has pasado". "También, ver que físicamente soy capaz de hacerlo, quiero ver si puedo llegar, que estoy segura de que sí, pero es exponerte a una situación límite y ver si lo puedes conseguir", añadió. "Lo vamos a vivir como un equipo, igual que la enfermedad no la puedes pasar sola, en las salas de quimioterapia siempre estás con una sillita al lado de gente que te acompaña, pues aquí lo mismo. Las cinco somos un equipo y representamos a miles de personas que están pasando por la enfermedad", señaló.

Su compañera Susana Laguarda también se ha confesado "súper ilusionada". Para ella, esta travesía "significa ver si va a ser capaz de superar tanto física como mentalmente este gran reto, si su cabeza y cuerpo van a aguantar".

"Después, me encantaría que nuestro mensaje llegara a todas las personas que están enfermas y que están pasando por la misma situación que yo también pasé cuando estaba con la quimioterapia, con el cuerpo apagado, cuando piensas que no vas a poder salir de la enfermedad. Transmitirles que hay esperanza, que no pierdan el valor, el coraje, que tengan ilusión por salir adelante y que después del cáncer, afortunadamente en cada vez más casos, hay vida".

Tras salir del puerto de Valencia escoltadas por una patrulla de la Guardia Civil, las cinco mujeres, de entre 38 y 57 años, se encargarán de tripular el velero de 73 pies y 37 toneladas hasta el Caribe. Tendrán que llegar a Martinica en tan solo 14 días, cruzando todo el océano. Las aventureras no están solas: dos regatistas de la élite mundial de la vela supervisan la travesía. El jefe de expedición es el deportista de la Volvo Ocean Race, Diego Fructuoso, al que acompaña el olimpista Iago López-Marra. Completa el equipo el médico del Grupo Hospitalario Quirónsalud Alberto Francés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine