05 de noviembre de 2016
Ciencia

La UE destina un millón a un estudio para aprovechar residuos de plátano

El proyecto de la ULPGC tiene como fin transformar los desechos vegetales en bioplásticos y en pulpa alimentaria para la acuicultura

05.11.2016 | 00:49

La Comisión Europea financiará con un millón de euros (el 60 % de su coste) un proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para aprovechar los residuos que generan los cultivos de plátano, a través de los programas Life.

Con un presupuesto de 1,67 millones de euros y tres años de duración, hasta junio de 2019, el proyecto Life Baqua pretende transformar los residuos vegetales de las plataneras en bioplásticos y en pulpa para alimentar a peces en granjas de acuicultura. En concreto, sus promotores plantean el objetivo de generar una tonelada anual de fibras vegetales para fabricar bioplásticos y diez toneladas anuales de pulpa alimentaria para acuicultura.

La Comisión Europea anunció que financiará 38 proyectos verdes y de reducción de emisiones de carbono por un valor de 69,4 millones de euros en España.

La iniciativa de la CE se enmarca dentro del programa Life de Medio Ambiente y Acción por el Clima, el instrumento financiero de la UE dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020, y del cual España es uno de los grandes beneficiarios. La lista de proyectos para España cuenta con 7 iniciativas del programa Life: Naturaleza y Biodiversidad financiadas con 18,3 millones de euros, entre los que destacan planes de conservación de especies protegidas en Barcelona, Soria, Castilla-La Mancha, País Vasco, Santiago de Compostela y la costa mediterránea. A esta lista se unen 20 proyectos más del programa LIFE: Medio ambiente y eficiencia de recursos, financiados con 34,1 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine