04 de noviembre de 2016

Juan y María volverán a vivir juntos

El Cabildo y la familia del matrimonio octogenario llegan a un acuerdo para que la pareja pueda convivir en un centro apto para ambos. Se mudarán en unos días

04.11.2016 | 04:26
Juan y María volverán a vivir juntos

Juan y María volverán a vivir juntos. La campaña que el trabajador sanitario del Centro Especializado de Atención Urgente (CEAU) de Icod de Los Vinos comenzó a principios de semana ha dado resultados. La intención del enfermero, David Rodríguez, era que la pareja de octogenarios se reencontrara y pudiera compartir sus últimos años de vida juntos en el mismo centro.

Después de 46 años de matrimonio, María ingresó hace seis meses en un centro dependiente de Cabildo en el que se le da toda la atención que necesita de forma permanente por su estado de salud. Juan, por su parte, no cumple las condiciones necesarias para vivir en el mismo centro en el que ella está interna. Ahora la situación ha cambiado. Después de la campaña que el enfermero comenzó a través de su página de Facebook, donde colgó varias imágenes de la pareja reencontrándose, la publicación se ha compartido más de 17.000 veces y las reacciones no se han hecho esperar.

La consejera de Atención Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, se trasladó hasta el centro para conocer de primera mano la historia sobre todo desde el punto de vista médico. Su objetivo era conocer qué se podía hacer para solución el problema. Se puso en contacto con la única hija del matrimonio para conocer su postura. Entre ambas partes han llegado a un acuerdo por el que la pareja podrá comenzar a vivir juntos de nuevo en tan solo unos días en un centro dependiente del Cabildo pero de menor exigencia.

"Durante estos meses en los que María ha estado en el centro ha mejorado mucho. Por eso ahora podemos trasladarla a un centro de menor exigencia donde Juan sí puede estar", detalló la también vicepresidenta del Cabildo tinerfeño quien no dudó en asegurar que la familia está sobrepasada con todo lo sucedido y con la expectación que se ha creado en torno al matrimonio. "Solo espero que una vez que estén juntos puedan empezar a estar tranquilos", expuso.

En todo momento, reconoció, se ha seguido con Juan y María el protocolo establecido. "Había que resolver su situación de manera justa con el resto de usuarios y respetando siempre la norma. Está claro que a todos este tipo de casos nos toca el corazón pero lo más importante es que ambos estén bien, que su salud sea lo más importante siempre", valoró Valido. "Hicimos una propuesta a su familia y en los próximos días la situación estará resuelta y ellos podrán recuperar su intimidad", concluyó.

Ahora David Rodríguez, el trabajador que comenzó la lucha para unirlos, puede estar más tranquilo. Él mismo aseguró que en toda su vida profesional, que ya se prolonga durante 18 años, nunca había vivido una historia que le tocara el corazón de esta forma. Hace días acudió al servicio de urgencias del Hospital del Norte Juan, un señor de 82 años que vive solo, con una ayuda asistencial de solo dos días por semana. Según confirmaba el trabajador, presenta problemas de movilidad y su autonomía es imitada. Acudió a urgencias por un problema de salud pero su única preocupación era llamar a su esposa que se encuentra interna en un centro del Hospital del Norte que gestiona el Cabildo y que se encuentra en el mismo recinto. Le pidió que marcara su teléfono ya que su costumbre es hablar al menos dos veces al día. Al explicarle la situación, el enfermero no dudó en pedir los permisos necesarios para poder llevar a Juan hasta la zona donde se encontraba María. El encuentro y su historia quedaron inmortalizadas a través de la publicación de David en Facebook.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine