04 de noviembre de 2016

Los expertos defienden el uso de la cirugía en menores con obesidad severa

Un 25% de los niños y adolescentes tiene sobrepeso en España, según los especialistas

03.11.2016 | 23:26

La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), en colaboración con otras ocho sociedades científicas relacionadas con el diagnóstico, manejo y tratamiento de la obesidad infanto-juvenil, ha elaborado el estudio Initial approach to childhood obesity in Spain, en el que se defiende el uso de la cirugía en niños y adolescentes con obesidad severa que hayan completado su desarrollo. El objetivo del trabajo, que ha contado con la participación de 60 experto, ha sido analizar los tratamientos de la obesidad infantil ante el incremento de casos que se están produciendo en los últimos años tanto en España como en Europa.

Y es que, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-12 del Instituto Nacional de Estadística, el 25% de los jóvenes en España tiene sobrepeso y el 15% obesidad, lo que supone que de cada 10 niños y adolescentes de dos a 17 años, dos tienen sobrepeso y uno obesidad. Además, tal y como recuerda el doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría, José Manuel Moreno Villares, España ocupa los primeros lugares de Europa en incidencia de obesidad infanto-juvenil, siendo Canarias y Andalucía las comunidades donde más casos hay.

El incremento de los índices de sobrepeso y obesidad se debe a que en la sociedad actual hay "demasiada oferta" de alimentos ricos en grasas y azúcares, se han producido cambios en las conductas familiares y se hace poca actividad física. "Estamos ante un problema muy alarmante y por eso queremos concienciar a la sociedad y a las administraciones de la importancia que tiene que tengan en cuenta las recomendaciones que el panel de expertos ha reflejado en el informe", apostilla el presidente de la SECO, Juan Carlos Ruiz de Adana.

En este sentido, el especialista en Pediatría y Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, Diego Yeste, comenta que la obesidad en estas etapas es un factor de riesgo importante en la aparición de complicaciones metabólicas y cardiovasculares y, además, provoca que hasta el 25 por ciento padezcan prediabetes y que muchos tengan trastornos en la conducta como, por ejemplo, pérdida de autoestima, depresión, situaciones de acoso escolar o aislamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine