Homenaje al geólogo que contribuyó a conocimiento de evolución de Canarias

El mundo científico canario rendirá homenaje el 8 de noviembre al fallecido geólogo José Manuel Navarro

02.11.2016 | 16:26

El mundo científico canario rendirá homenaje el 8 de noviembre al fallecido geólogo José Manuel Navarro, con el que Canarias tiene una deuda de gratitud por su contribución al conocimiento de la evolución geólogica de las islas y a la explotación racional de sus recursos hidráulicos.

El promotor de este homenaje es el geógrafo y naturalista Eustaquio Villalba, quien explica a EFE que para ello ha impulsado la edición de un libro con textos de varios investigadores y una selección de los que escribió en su momento José Manuel Navarro, conocido popularmente en su ámbito científico como "El maño".

"Canarias y, en particular, las cuatro islas occidentales, tiene una deuda de gratitud con José Manuel Navarro, pues gracias a sus trabajos conocemos mucho mejor la evolución geológica de las islas e hizo posible la explotación racional de sus recursos hidráulicos", resume Villalba.

José Manuel Navarro (Zaragoza, 1941- Tenerife, 2013) fue discípulo de José María Fúster, catedrático de Petrología de la Universidad Complutense de Madrid y pionero en España en el estudio de las rocas volcánicas que organizó en 1968 el Simposio Internacional de Volcanología en Canarias.

Allí se expusieron los trabajos que sentaron las bases de la geología actual de las islas Canarias y en esos años "El maño" fue coautor de mapas geológicos que levantó el equipo liderado por Fúster y destacó como geólogo de campo y como experto en la elaboración de la cartografía.

Participó (1971-1972) en el SPA-15, un proyecto patrocinado por la Unesco para estudiar la hidrogeología del archipiélago, pero "llevado por su espíritu inquieto y su enorme curiosidad intelectual" ejerció la profesión libre de geólogo en Ecuador a partir de 1973.

A comienzo de la década de los 80 pasó por Tenerife en uno de sus viajes con intención de volver a América, pero en aquellos años se estaban elaborando los planes hidrológicos de cada isla y fue contratado para el de Tenerife.

Se convirtió, junto a Telesforo Bravo y Juan Coello, en uno de los mayores conocedores de los sistemas de extracción del agua subterránea y, por tanto del funcionamiento de los acuíferos insulares.

Esos trabajos le permitieron dar forma a la teoría, propuesta por Bravo en 1962, de los grandes deslizamiento en las islas volcánicas.

En 1989 se publicó el avance del Plan Hidrológico de Tenerife donde aparecían esos deslizamientos como hechos claves en la evolución geológica de la isla y en el funcionamiento de los acuíferos.

Ese mismo año presentó junto con Juan Coello el trabajo titulado "Depresiones formadas por deslizamiento gravitacional en Tenerife" que, sin embargo, no fue aceptado y solo se publicó un breve resumen que "tuvo un gran impacto en la literatura geológica posterior", afirma Eustaquio Villalba.

En los años siguientes elaboró los capítulos hidrológicos de los planes insulares de La Palma, La Gomera y El Hierro.

En los años 90 realizó la cartografía de los parques nacionales de El Teide en Tenerife y Taburiente en La Palma, en los que aparecen representados los deslizamientos que afectaron a esas islas y que fueron una novedad científica.

Asimismo en 1995 el Cabildo herreño publicó el libro "El agua en El Hierro", del que fueron autores José Manuel Navarro y Carlos Soler, y en el que se explican los deslizamientos registrados en esa isla.

De esa época datan sus trabajos en Cabo Verde y en 1991 participó en la expedición científica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife a las islas Galápagos, que fue "su último contacto con su añorado Ecuador".

También con el Museo formó parte del equipo que se desplazó a Mauritania para estudiar los posibles cráteres de impacto localizado en el desierto mauritano.

"Pero la mayor parte de sus trabajos no fueron publicados, eran informes que desbordaban lo técnico para ser auténticos trabajos de investigación y, por eso, muchos de ellos han servido para que otros científicos elaboraran sus trabajos sobre las islas", agrega Villalba.

El libro en homenaje a José Manuel Navarro será presentado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo de Tenerife, en un acto en el que previamente habrá conferencias de Antonio Cendrero sobre el Antropoceno y de Julia Seisdedos sobre la trascendencia de los modelos hidrogeológicos formulados por el fallecido geólogo.

En la misma jornada se realizará la grabación del programa científico "Planeta Vivo", que promueven RNE en Canarias y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine