La ULL logra los primeros microscopios de súper resolución del Archipiélago

29.10.2016 | 02:46
La ULL logra los primeros microscopios de súper resolución del Archipiélago

La Universidad de La Laguna (ULL) cuenta desde este mes con los primeros microscopios de súper resolución que existen en Canarias. De este modo, pasa a formar parte de las pocas instituciones académicas españolas que disponen de uno de estos equipos punteros, que permiten superar los límites de resolución habituales.

Se trata de microscopios de los modelos STED (Stimulated Emission Depletion) y Storm (Stochastic Optical Reconstruction Microscopy), cuya incorporación implica un salto cualitativo para los grupos de investigación en Neurociencia, que accederán al estudio de procesos hasta ahora limitados por la tecnología. Este avance contribuirá a potenciar investigaciones vinculadas a enfermedades como la epilepsia o el autismo.

Los microscopios ópticos que empleaban los grupos de investigación de la ULL permiten distinguir estructuras y detalles a nivel celular hasta a 200 nanómetros de resolución. Estos nuevos equipos permiten apreciar estructuras celulares de menor tamaño, de hasta los 50 nanómetros, algo que favorecerá el estudio de procesos que antes no podían plantearse con otros microscopios.

En España sólo hay siete equipos STED en funcionamiento, en Barcelona, Madrid y Bilbao; y cuatro Storm, localizados en Barcelona y Sevilla. Así, los modelos recién instalados en la ULL serán, respectivamente, el octavo y quinto del país en estos dos tipos de resolución. En concreto los dos nuevos microscopios permitirán acceder a procesos que se dan en la membrana de la célula. Su aplicación más interesante es la orientada a aquellos procesos que tienen lugar en neuronas, objeto de estudio de diversos grupos de investigación que en la ULL se dedican a la Neurociencia.

La ULL ha conseguido la incorporación de ambos equipos a través del proyecto Nanopdics, financiado a través del European Research Council, y de una convocatoria de infraestructura concedida al Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine