Primera borrasca del otoño

El temporal cubre el Teide de blanco

La tormenta deja la nevada inaugural de la temporada en el pico del volcán. La Aemet suspende hoy el aviso en todas las islas menos en el sur de Gran Canaria

27.10.2016 | 04:40
El temporal cubre el Teide de blanco
Una fina capa de nieve cubre el pico del Teide.

El primer temporal del otoño dejó ayer las faldas del Teide cubiertas de nieve. El pico amaneció revestido de un manto blanco debido a las bajas temperaturas, que apenas sobrepasaban los dos grados durante la mañana de ayer en Izaña.

La nevada inaugural de esta temporada apenas fue una fina capa en la parte más alta del volcán, pero la invernal estampa pronto comenzó a circular a través de los teléfonos móviles de miles de tinerfeños que siempre quieren admirar esta tradicional fotografía. No se prevé que la nieve dure mucho sobre el pico del Teide, ya que está previsto que aumenten las temperaturas tras el paso de la primera borrasca del otoño por Canarias.

La borrasca Elisabeth, -como ha denominado el área de Meteorología de la Universidad de Berlín al temporal que ha pasado por el Archipiélago-, ha causado menos incidentes de los esperados a su paso por las Islas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía ayer el aviso amarillo por fuertes lluvias en El Hierro, La Gomera, la costa oeste de La Palma y el sur y el área Metropolitana de Tenerife. Asimismo, también estaban en aviso amarillo Lanzarote, Fuerteventura y la parte norte de Gran Canarias, mientras que el sur de la isla capitalina tenía activado el aviso naranja.

En Tenerife, la lluvia provocó inundaciones en algunos puntos de la Isla. Uno de ellos fue el Instituto de Enseñanza Secundaria Guaza, en Arona, donde la dirección del centro se vio obligada a suspender las clases y evacuar a los 150 alumnos que habían asistido al centro en la jornada de huelga estudiantil.

El agua también provocó algunos desperfectos en las instalaciones de Sección de Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Las mayores precipitaciones se registraron ayer en la provincia de Las Palmas. Según los datos de la Aemet se recogieron hasta 48 litros por metro cuadrado en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana y en Lanzarote cayeron en Tías 37 litros.

En la provincia occidental las mayores precipitaciones se registraron en el municipio gomero de Vallehermoso, donde sobre las 14:00 horas se superaron los 41 litros por metro cuadrado.

El viento también sopló con fuerza ayer en el Archipiélago. En la Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, las rachas alcanzaron los 81 kilómetros por hora.

La borrasca Elisabeth se aleja desde hoy del Archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología ha cancelado todos los avisos por mal tiempo en el Archipiélago, excepto en Gran Canaria, donde mantiene el nivel amarillo por fuertes precipitaciones en el sur de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine