Pequeños fuegos controlados podrían proteger al pino canario de los incendios

El pino canario, que cubre más de 70.000 hectáreas de bosque en el archipiélago, es una especie propia de las islas a la que la evolución ha dotado de una resistencia al fuego

27.10.2016 | 09:13

La sociedad canaria ha interiorizado tanto el rechazo al fuego que los incendios han descendido en las islas a cifras muy pequeñas, pero cada vez son más intensos. Un estudio cuestiona ahora ese enfoque y defiende que quizás pequeños fuegos controlados prevengan incendios devastadores.

Expertos en ecosistemas de las universidades de Lleida y Berkeley (California, EEUU) y el Cabildo de Gran Canaria publican este mes en la revista Forest ecology and management (Ecología y gestión forestal) un estudio sobre cómo ha cambiado el régimen del fuego en Canarias en el último siglo y medio, con un enfoque novedoso, porque, por primera vez, "dan la palabra" a los propios árboles.

El trabajo, coordinado por Domingo Molina, director del Máster sobre Incendios Forestales que imparten las universidades de Lleida, León y Córdoba, examina 68 muestras de los troncos de pinos centenarios vivos y de viejos tocones tomadas en bosques de Tenerife (40), La Palma (22) y El Hierro (6) para analizar si presentan cicatrices de incendio y qué historia puede extraerse de ellas.

El pino canario, que cubre más de 70.000 hectáreas de bosque en el archipiélago, es una especie propia de las islas a la que la evolución ha dotado de una resistencia al fuego casi sin parangón en la naturaleza, hasta el punto de que no solo sobrevive a la mayor parte de los incendios, sino que incluso ha convertido a las llamas en sus aliadas (parte de sus piñas solo liberan sus semillas a temperaturas muy altas).

El estudio de esos 68 pinos permite reconstruir la historia de los incendios desde mediados del siglo XIX en sus tres islas de procedencia, a partir de las cicatrices que dejaron en ellos los fuegos (805 en total, casi doce de media por árbol).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine