La lluvia hace correr los barrancos en Gran Canaria

El Cabildo mantiene el cierre de la carretera entre El Risco y La Aldea . El viento en Lanzarote obliga a desviar 12 vuelos y a cancelar ocho despegues

27.10.2016 | 10:37
La lluvia hace correr los barrancos en Gran Canaria

La pronosticada lluvia, con alerta meteorológica incluida, cayó finalmente desde primera hora de la noche del martes en diversos puntos de Gran Canaria, especialmente en la vertiente sur, y prosiguió a lo largo de la jornada de ayer, con intensidad pero sin continuidad, así que el agua empapó la tierra y volvió a correr por los barrancos meridionales tras casi un lustro de sequía.

"Desde el año pasado, por estas fechas, no llovía nada", recordó José Cruz, pensionista de Mogán, antes de apuntar que el agua resuena en el cauce bajo el casco del municipio desde las 3.00 horas. Después de que las precipitaciones se repitieran durante la mañana, acompañadas de rayos y truenos, vecinos y turistas aprovecharon un intervalo de sol a primera hora de la tarde para acercarse a contemplar el espectáculo natural hasta Los Azulejos, donde la caída conocida como La Manta destacaba entre media docena de cascadas.

Actividades suspendidas

La comunicación del municipio aldeano desde Agaete se complicó, otra vez, a causa de los desprendimientos sobre la carretera GC-200 durante la madrugada. Tras su reapertura matinal, la vía se cerró desde El Risco poco después del mediodía y el Cabildo de Gran Canaria informó de la interrupción del tráfico en los tramos Ayacata-Mogán (GC-605) y Aserrador-El Parralillo (GC-606), en Tejeda. Además del agua, la circulación en la GC-1 hacia el sur se colapsó sobre las 13.30 horas por el vuelco de un automóvil a la altura de Ojos de Garza, con un herido leve atendido por bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y personal Servicio de Urgencias Canario. Desde la corporación insular destacaron la ausencia de incidencias durante la noche del martes y madrugada del miércoles, salvo algunos bajos inundados y varios cortes eléctricos. No obstante, el tiempo aconsejó la suspensión de actividades culturales y deportivas al aire libre en municipios como la capital grancanaria y Santa Lucía de Tirajana.

En Lanzarote, la baja visibilidad y el fuerte viento con rachas de hasta 61 kilómetros por hora a las cinco de la tarde en el aeropuerto, según los datos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), afectaron a la operatividad en el recinto. Hasta las seis de la tarde once vuelos procedentes de Madrid, Gran Bretaña, Irlanda y Bruselas, informaron fuentes de AENA, tuvieron que ser desviados a Fuerteventura, donde aterrizaron once aeronaves que tenían programada su llegada a Lanzarote la jornada anterior, cuando también tres aparatos cambiaron su rumbo al no poder llegar hasta Guacimeta y optaron por Gran Canaria. A esa isla tuvo que regresar en la mañana de ayer un avión que tenía previsto volar a Lanzarote. La mayoría de los 14 que no pudieron realizar el aterrizaje en Lanzarote entraron a lo largo de la pasada jornada, apuntó AENA.

A la docena de incidencias por el mal tiempo que impidieron los aterrizajes la pasada jornada se sumó la cancelación de ocho salidas desde Lanzarote de la compañía irlandesa Ryanair a Sevilla, Gran Bretaña e Irlanda, que han sido reprogramadas indicaron desde AENA. Por otro lado, Fred Olsen cubrió todos los trayectos previstos del día entre los puertos de Corralejo (Fuerteventura) y Playa Blanca (Lanzarote), mientras que Naviera Armas dejó de operar cuatro de sus doce frecuencias previstas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine