La psoriasis afecta de forma grave al 22% de pacientes y hay un 14% sin tratar

España registra a casi un millón de enfermos y muchos de ellos con patologías asociadas

24.10.2016 | 23:27

La psoriasis afecta de forma grave o muy grave a la calidad de vida del 22% del casi millón de personas que en España padecen esta enfermedad. Y de ellos, más de un 14% no reciben tratamiento. Estos son algunos de los datos de la Encuesta Impas, sobre el impacto de la psoriasis y sus comorbilidades en la calidad de vida, la primera realizada en España y que fue presentada ayer con motivo de la celebración el próximo sábado 29 de octubre del Día Mundial de esta patología.

La encuesta, realizada mediante entrevistas online a un total de 1.209 personas afectadas, revela que el 85% de los consultados tienen comorbilidades relacionadas con la psoriasis, que impactan negativamente en su salud, explicó la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés. La mayoría de esas enfermedades asociadas han aparecido después del diagnóstico de psoriasis. Así ocurre en el 56% de los afectados con diabetes, el 67% de los que tienen enfermedad hepática y el 59% de los que presentan problemas cardiovasculares.

Esta circunstancia hace que los dermatólogos consideren a la psoriasis "la enfermedad sistémica de la piel" y que es "la punta del iceberg" de otras patologías, aseguró el doctor Pedro Herranz, jefe de sección de dermatología del Hospital La Paz de Madrid.

El dermatólogo subrayó la importancia de las comorbilidades psiquiátricas, principalmente depresión o ansiedad, y también otras enfermedades como obesidad y artritis psoriásica. De hecho, la encuesta muestra que un 19% de los pacientes tiene obesidad, cerca del 20% desarrolla artritis y más del 16% presenta ansiedad.

"Es una enfermedad familiar", consideró el doctor Herranz, quien ahondó en la necesidad de que el abordaje sea multidisciplinar (dermatólogos, reumatólogos, internistas, psicólogos, etc.)

Para la vicepresidenta de Acción Psoriasis, los datos de la encuesta "evidencian una realidad que nos ha trastocado", por lo que ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que busquen soluciones que mejoren el estado de salud y la calidad de vida de estos pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine