Canarias, segunda región en la que más crece la emisión de dióxido de carbono

Un informe avisa de que el aumento de la temperatura y de la calima provoca que 30 especies de aves subsaharianas colonicen el territorio

25.10.2016 | 00:21

Canarias es la segunda comunidad autónoma en la que más han crecido las emisiones de CO2, al pasar del factor 100 en el año 1990 y al 151 en el año 2013, según concluye el Informe del Observatorio de la Biodiversidad (OS) Cambio climático por comunidades autónomas. Asimismo, en las Islas el incremento de la temperatura y el polvo sahariano han provocado un fuerte aumento en la frecuencia e intensidad de los incendios y hasta 30 especies de aves subsaharianas están colonizando el territorio.

Según el informe, España "no ha hecho los deberes" en cuanto a reducción de emisiones de cambio climático, por lo que ahora debe apostar por la economía baja en carbono y adaptar todos sus sectores productivos al cambio climático.

El documento, presentado ayer, analiza tres temas clave en las distintas comunidades autónomas, como son las emisiones de gases de efecto invernadero de cada comunidad autónoma; las principales evidencias científicas del Cambio Climático sobre temperatura, precipitación, nivel del mar y sobre la biodiversidad y, en tercer lugar, las proyecciones regionales de cambio climático elaboradas por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para el presente siglo (hasta 2100).

Uno de lo autores del estudio Fernando Prieto, sentenció ayer que España "no ha hecho los deberes" en reducción de emisiones ya que ha pasado de un factor 100 en 1990 a un factor 115 mientras Europa, en el mismo periodo pasó de 100 a 77".

Por ello, cree que debe apostar por una economía baja en carbono basada en renovables, adaptar sus sectores productivos al cambio climático y recuerda que las ciudades, la agricultura y las costas son "especialmente vulnerables" por lo que deben realizarse actuaciones de adaptación "sin más dilación".

Madrid es la que más ha aumentado sus emisiones, ya que ha pasado de un facto 100 al 143 y es la quinta que peor comportamiento ha experimentado, aunque en total emite el 6,4 por ciento del total de emisiones. Si bien, en la comunidad puede tener riesgo de abastecimiento de agua en el futuro, al tiempo que disminuirá la superficie de nieve y en el macizo de Peñalara las arbustedas de Citisus y Juniperus están sustituyendo a los pastizales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine