Canarias recibe la primera borrasca del otoño con fuerte oleaje y lluvias

La fuerza del mar provoca el cierre de la Avenida Marítima de Garachico y la playa de La Cueva en La Gomera. El aviso se eleva este lunes a naranja en Santa Cruz y La Laguna

25.10.2016 | 13:31
Oleaje en Garachico, en el norte de Tenerife
Canarias recibe la primera borrasca del otoño con fuerte oleaje y lluvias
El mar golpea con fuerza el litoral de San Juan de La Rambla.

La fuerza del mar fue ayer protagonista. El intenso oleaje centró las miradas de todos los visitantes de las costas de Canarias y provocó además el cierre de la Avenida Marítima de Garachico y de la playa de La Cueva de La Gomera . Fueron las principales consecuencias de una jornada en la que los canarios vivieron la llegada del otoño.

El causante fue una baja presión que acompaña a la borrasca que desde el pasado viernes recorre el océano Atlántico desde Galicia. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluía precipitaciones que podían llegar a ser localmente intensas y fenómenos costeros adversos con olas de hasta cinco metros de alturas.

Fue la situación del mar la que provocó mayores sustos y de hecho llevó al Gobierno de Canarias a decretar la situación de alerta. Las imágenes del oleaje rompiendo con fuerza en la costa, especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria, se sucedieron a lo largo de todo el día.

En Garachico, el mar ha traspasado el límite de las piscinas municipales y el polideportivo y ha alcanzado la carretera, por lo que los coches han sido desviados por el interior del casco histórico habilitando la Glorieta de San Francisco. Mientras, en La Gomera, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó del cierre de la Playa de La Cueva debido al fuerte oleaje reinante y al peligroso estado de la mar.

La situación llegó después de que el Gobierno de Canarias decretara ayer la alerta en el Archipiélago por fenómenos costeros adversos, con mar de fondo y olas de cuatro a más de cinco metros en las costa norte y oeste de las Islas. El aviso naranja de la Aemet, activo desde las 17:00 horas, afectó a la costa norte y noroeste de La Palma, costa norte de El Hierro y costa oeste de Tenerife, donde se esperaba mar combinada del noroeste con olas de más de cinco metros.

El nivel amarillo por fenómenos costeros se mantendrá a lo largo de mañana en La Gomera, principalmente en la costa norte; en Lanzarote, sobre todo en la costa oeste y norte; en Fuerteventura, y en la costa norte de Gran Canaria.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó por fuertes lluvias en Canarias, donde se preveía la acumulación de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, especialmente en Gran Canaria.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet y el difícil pronóstico de las tormentas en esta época del año, aconseja permanecer informado de la evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

En cuanto al aviso por lluvias, ayer hubo nivel amarillo en el oeste de La Palma y este, sur y oeste de Tenerife, afectando principalmente a medianías de la vertiente este, donde se esperaba la caída de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. De hecho, las precipitaciones fueron ayer una constante a lo largo del día en diferentes zonas de las Islas, especialmente en Tenerife, aunque de manera intermitente y sin llegar a ser intensas.

Previsión

Las consecuencias de la baja presión y la inestabilidad meteorológica seguirán notándose en el Archipiélago a lo largo de hoy y mañana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que anoche elevó a naranja la situación de aviso por oleaje y lluvias en las Islas. En concreto, la Aemet prevé para hoy oleaje y precipitaciones localmente fuertes en la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna.

En concreto, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, El Hierro, La Palma y Tenerife estarán en aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones, que ascenderá a naranja en Gran Canaria. Además, en alerta naranja por oleaje estarán El Hierro, La Palma y Tenerife, que descenderá a amarilla en Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote. Mientras, las temperaturas se mantendrán sin cambios en el Archipiélago.

La situación comenzará a remitir a partir de mañana, cuando la Aemet solo prevé lluvias fuertes en el sur de Gran Canaria, zona para la que decreta el aviso naranja. El resto de las Islas también serán objeto de precipitaciones que pueden llegar a ser localmente fuertes, por lo que Meteorología mantiene el aviso amarillo en el resto del Archipiélago salvo la vertiente norte de Tenerife y el este de La Palma. En cuanto al mar, se desactivan los avisos por fenómenos costeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine