Las lluvias y olas de hasta 5 metros ponen en aviso amarillo a Canarias

La Palma y Tenerife están en riesgo hoy por las precipitaciones, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

24.10.2016 | 22:21
Primeras lluvias otoñales en La Laguna
Las lluvias y olas de hasta 5 metros ponen en aviso amarillo a Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo en Canarias para hoy y mañana debido a las lluvias, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El organismo, además, mantiene el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos, con olas que pueden llegar a alcanzar los cinco metros. Según las previsiones, el riesgo por precipitaciones durará desde las 03:00 hasta las 15:00 horas de hoy en La Palma, mientras que en Tenerife irá desde las 12:00 hasta las 18:00 horas en Tenerife. Así, se esperan lluvias en la primera mitad del día que serán más persistentes e intensas al oeste de La Palma y vertiente este de Tenerife, principalmente en medianías, donde es probable que sean localmente fuertes.

De cara a mañana, el aviso amarillo estará activo en todo el Archipiélago y afectará a cumbres y oeste de La Palma, La Gomera, El Hierro y el Área Metropolitana, este, sur y oeste de Tenerife. De igual forma, de acuerdo a los últimos datos actualizados por la Aemet, este nivel de riesgo también estará presente para las cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria, Lanzarote, y Fuerteventura.

En cuanto al nivel amarillo por fenómenos costeros adversos, el aviso durará hasta las 13:00 horas de mañana y afectará a todas las Islas, sobre todo al norte de La Gomera, nordeste de Tenerife, norte de Gran Canaria y oeste y norte de Lanzarote, donde habrá mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros.

Canarias no es la única comunidad autónoma que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, registra hoy lluvias, pues se detectan en prácticamente todo el país. También las olas y en algunas provincias el viento serán motivo de riesgo. El organismo estatal informa de que las provincias que activarán el aviso amarillo por precipitaciones serán 19. De forma detallada, especifica que Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Zaragoza, La Palma, Tenerife, Lleida y Navarra sufrirán el mal tiempo. Especial atención en Huesca, donde será de riesgo importante y con rachas de viento que podrán llegar a los 80 kilómetros por hora.

La Aemet añade que las olas, que llegarán a envergaduras de cuatro y cinco metros, se harán presentes en los territorios de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

El resto también acusará precipitaciones y cielos nubosos o cubiertos a lo largo de toda la jornada. Estas lluvias podrían ir acompañadas de tormentas, en algunos casos fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, en el Sistema Central, en el norte de Navarra, en Huesca y en Lleida.

Las temperaturas irán en descenso en el Archipiélago, en el Cantábrico oriental y en el interior peninsular. En Galicia, en el litoral mediterráneo andaluz y en el nordeste de Cataluña subirán levemente, mientras que en el resto no se registrarán cambios.

El viento será de componente oeste en las Islas y de componente sur en la Península, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas de Pirineos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine