Un experto desbarata las teorías de una erupción destructiva en Tenerife

"Cada Isla tiene su sistema volcánico propio, por lo que el magma no se mueve de una a otra"

24.10.2016 | 15:04
Un experto desbarata las teorías de una erupción destructiva en Tenerife

La probabilidad de que el Teide entre en erupción hoy es del 0%. Así lo señala David Calvo Fernández, geólogo y responsable de comunicación y divulgación científica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), desacreditando los titulares de medios sensacionalistas británicos que se produjeron a inicios de este mes y que levantaban alarmas sobre un posible desastre natural en la isla de Tenerife. El experto además descarta la teoría de que La Palma se vaya a partir provocando un tsunami que arrase con las costas americanas, como han apuntado dos científicos británicos desde la década de los noventa del pasado siglo.

El científico, en una entrevista publicada en N+1 a mediados de la semana pasada, señaló que "hay que dejar claro que la información que han publicado algunos medios británicos no tiene ni pies ni cabeza, es un sinsentido. Desconozco cuál es la intención que hay detrás de este tipo de información absurda, aunque ya sabemos que hay una cierta querencia por el sensacionalismo en algunos tabloides británicos. En ningún caso estamos o hemos estado cerca de una erupción, y de hecho cualquiera puede comprobar que en los diversos comunicados que se han emitido, en ningún momento se ha dicho algo semejante. Está claro que aquí se ha aplicado la famosa frase de "no dejes que la verdad te estropee una buena noticia"; es todo pura fantasía".

El geólogo señala que los eventos sismovolcánicos "no son habituales, pero eso no implica en absoluto que sean un síntoma de que algo va a suceder. El 90% de este tipo de situaciones desaparecen igual que aparecieron, sin mayores complicaciones".

El experto constata que hay algunos puntos calientes en las Islas y que eso obedece a la juventud de éstas, que tiene un origen volcánico. Así, destaca que el sector occidental del Archipiélago es el más joven, con La Palma y El Hierro que apenas superan el millón de años de edad, "y eso, geológicamente, es muy muy joven". "En estas Islas es donde debemos localizar los puntos de mayor atención, y si repasamos la Historia, vemos que las tres últimas erupciones en Canarias han sido en La Palma (1949 y 1971) y en El Hierro (2011-2012). Después está el Teide, que es un volcán activo, y que debe ser vigilado constantemente, para conocerlo cada vez mejor, y para poder adelantarnos a cualquier tipo de acontecimiento que pueda producirse".

Los sistemas volcánicos insulares son independientes unos de otros, pero mucha gente se hace esa pregunta. Las Islas no están conectadas y el magma no se mueve de una a otra. Lo que pasa en El Hierro tiene que ver con el sistema volcánico de esa isla de El Hierro, y lo que pasa aquí, con el de Tenerife".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine