Oasis Park Fuerteventura ayuda en la recuperación de gacelas en Túnez

El zoológico participa en la suelta de 43 ejemplares de Cuvier, en peligro de extinción, con el fin de aumentar su población un 30%

22.10.2016 | 23:36
Oasis Park Fuerteventura ayuda en la recuperación de gacelas en Túnez

Un total de 43 gacelas de Cuvier inician el camino a la recuperación de su especie con su reintroducción en Túnez. Oasis Park Fuerteventura ha participado en la suelta de ejemplares de esta especie en peligro de extinción y con este proyecto, iniciado en 2005, se espera aumentar su población en un 30% hasta 2019.

El zoológico majorero y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) introdujo las 43 gacelas en su hábitat natural, en el Parque Nacional de Jebel Serj, en Túnez. Ocho de los ejemplares proceden de Oasis Park Fuerteventura, todos nacidos y criados en sus instalaciones majoreras, cuatro machos y cuatro hembras. Estos animales se suman a los 35 de la Finca Experimental La Hoya de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA) y la Reserva del Castillo de las Guardas de Sevilla.

La directora de Oasis Park Fuerteventura, Guacimara Cabrera, acompañó a miembros del Gobierno español -representados por el embajador en el país, Juan López-Dóriga- y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en el proceso de suelta de las gacelas que tuvo lugar en el Parque de Jebel Serj. En este proceso también intervinieron expertos de la reserva Castillo de las Guardas y de la EEZA-CSIC.

Esta especie en la actualidad únicamente se encuentra en pequeños enclaves aislados, estando clasificada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro de extinción. En todo el mundo solo existen 800 ejemplares de esta especie, menos de 100 de ellos se encuentran en Túnez.

"El proceso de reintroducción en su hábitat natural debe ser un compromiso del país receptor. Conseguir que estos países, que muchos tienen conflictos, se comprometan es difícil. Este proyecto comenzó hace 11 años y hemos tenido que trabajar mucho con diferentes países hasta conseguir uno que cubriera las necesidades de los animales", aseguró Soraya Cabrera, directora de conservación de Oasis Park Fuerteventura.

Con esta acción, iniciada en 2005, se espera aumentar la población de gacelas en el Parque de Jebel Serj en un 30% hasta diciembre de 2019. En esta fecha se espera poder reintroducir ejemplares en otras zonas de Túnez. Esta previsión de crecimiento no hubiera sido posible sin el trabajo de zoológicos como Oasis Park Fuerteventura, donde se trabaja a diario por la conservación y la incorporación de un gran número de especies a su hábitat natural.

El programa de cría en cautividad del zoológico, en colaboración con el CSIC, se inició en hace seis años con siete animales y en la actualidad el parque cuenta con más de una 30 de estas gacelas.

En los años de desarrollo del programa, la especie de Cuvier se ha reproducido con gran facilidad en las instalaciones de Oasis Park, dada la similitud de las condiciones con las de su hábitat natural. Esto convierte al espacio también en plataforma ideal para la reintroducción de especies en su lugar de origen, que es el fin último del programa de conservación.

Oasis Park Fuerteventura desarrolla en la actualidad, además de este proyecto, cinco importantes programas de conservación de especies ex situ, como el elefante africano, e in situ, como el guirre majorero, ambos de gran relevancia por el descenso continuado de su población. En el caso de la gacela de Cuvier, se trata de la primera vez que un centro de recuperación de especies de Canarias participa en la reintroducción de mamíferos en su hábitat natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine