Sanidad pone en marcha el Plan para la Erradicación de la Tuberculosis

El objetivo del Gobierno es reducir las cifras a un caso por 100.000 habitantes

22.10.2016 | 03:22

El comité autonómico para erradicar la tuberculosis ha celebrado su primera reunión para supervisar el plan en esta materia, con el que se pretende dar tratamiento el cien por cien de afectados de esta enfermedad y que la incidencia sea de 1 caso por cada 100.000 habitantes en 2035.

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Ricardo Redondas, y el director general de Programas Asistenciales del SCS, Bernardo Macías, han asistido a la primera reunión del comité, que está presidido por José Luis Arocha, responsable del Plan de Salud de Canarias.

La Consejería de Sanidad indica que a la primera reunión asistieron la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primara en Canarias, Antonia Rodríguez; el vicepresidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar, Francisco Hernández, así como distintos profesionales del ámbito sanitario de Canarias.

Con el citado plan se requerirá que todas las personas a las que se detecte tuberculosis tengan tratamiento y que todos sus contactos sean controlados, coordinando para ello todos los recursos disponibles en el sistema sanitario de las islas.

Entre otras metas, este Plan de Erradicación de la Tuberculosis propone reducir drásticamente la incidencia de tuberculosis hasta cifras por debajo de 1 caso por cada 100.000 habitantes y año en 2035, cuando actualmente la cifra ronda los 6,6 casos por 100.000 habitantes. Este año se han registrado en Canarias un total de 152 casos de tuberculosis, la cifra más baja de la historia. "Estos datos tan positivos nos animan a iniciar con grandes esperanzas las actividades previstas en este Plan de Erradicación", afirmó Ricardo Redondas durante el encuentro. Por su parte, Bernardo Macías recordó la importancia que tiene la coordinación sociosanitaria y la necesidad de estructurar los servicios a la ciudadanía desde una perspectiva integral.

"Cuando hablamos de tuberculosis no podemos olvidar los aspectos familiares, laborales y sociales y el estigma que todavía lleva consigo la tuberculosis", aseguró. Las cifras de tuberculosis mejoran en toda Canarias y algunas islas tienen resultados "francamente optimistas" pues por ejemplo en El Hierro no se registran casos desde 2009.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine