Cruz Roja reclama una mayor colaboración entre entidades

La organización entrega sus premios anuales y aboga por la lucha por una sociedad más justa

22.10.2016 | 05:04
Cruz Roja reclama una mayor colaboración entre entidades

Una colaboración más estrecha entre la Administración Pública y las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el Tercer Sector para lograr una sociedad más justa. Fue el mensaje que se lanzó anoche durante la velada que organizó Cruz Roja Canarias para otorgar sus premios anuales a las personas, colectivos e instituciones que han cooperado con la institución, con más de 150 años de historia. Un acto, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y al que asistió, entre otros representantes de la sociedad civil y militar de la Isla, el propio presidente de la entidad, Javier Senent García. Más de 20 personas y entidades recibieron galardón.

En este sentido, el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Néstor Hernández, anunció durante su discurso que ya se ha dado el visto bueno al borrador de la nueva Ley de Servicios Sociales -la actual lleva más de 30 años- y que el lunes irá al Consejo de Gobierno.

"La colaboración público-privada es un elemento esencial para paliar los problemas sociales que hay en la sociedad, y la labor que hacen las organizaciones debe estar reconocida por ley", dijo el comisionado, quien recalcó que en la nueva ley, en la que Cruz Roja Canarias ha hecho aportaciones, hay un reconocimiento expreso a la fórmula del "concierto" para trabajar conjuntamente.

Hernández comentó, no obstante, que ya hay fórmulas legales que facilitan ese camino como las directrices aprobadas el mes de agosto en las que los jefes de contratación de la administración pública pueden reservar contratos para el Tercer Sector y para empresas que colaboren en la reinserción social.

El consejero de Gobierno de Hacienda y Presidencia del Cabildo insular, Juan Lorenzo Campos Pineda, admitió que la Administración Pública reconoce la labor que hacen organizaciones como Cruz Roja, pero que a la hora de darles apoyo económico "nos quedamos arcanos". Y animó a las entidades sin ánimo de lucro "a ponernos en nuestro sitio y hacernos cambiar de posición si necesitan más medios y más apoyo". "El Gobierno del Cabildo tiene claro que las ayudas sociales son un déficit. Hay que buscar el reequilibrio social", dijo, mientras puntualizó que esa equidad entre los ciudadanos es responsabilidad de la Administración Público y también de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine