Canarias es la comunidad con mayor incidencia de la violencia machista

Con una ratio de 22,5 víctimas por cada 10.000 mujeres, el Archipiélago lidera las estadísticas nacionales

22.10.2016 | 05:04
Canarias es la comunidad con mayor incidencia de la violencia machista

Canarias, con una ratio de 22,5 por cada 10.000 mujeres, lidera la proporción de víctimas de violencia machista de todas las comunidades autónomas españolas, según datos del CGPJ difundidos ayer. Las denuncias por violencia de género en los juzgados entre abril y junio aumentaron un 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 y también las sentencias condenatorias a maltratadores, que son el 64,4 por ciento de las resoluciones dictadas.

Según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los tribunales recibieron en el segundo trimestre del año 36.319 denuncias por violencia de género (32.023 denuncias entre abril y junio de 2015) y se solicitaron 10.845 órdenes de protección (un 3,74 por ciento más).

Un total de 33.593 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género, un 8,8 por ciento más que en el segundo trimestre de 2015, que fueron 30.869.

La estadística judicial también refleja incrementos en las medidas de suspensión de guarda y custodia del 236 % y del régimen de visitas adoptadas por los órganos judiciales del 65 por ciento, como consecuencia de las reformas legales que incluyen a los menores como víctimas de violencia de género.

Por comunidades, es mayor la proporción de víctimas en Canarias (con una ratio de 22,5 por cada 10.000 mujeres), Murcia (con 21,3) y Baleares (con 21,2) y menor en La Rioja y en Castilla y León (con ratios ligeramente superiores a ocho). Siete de cada diez denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales; las denuncias por intervención directa de la Policía se sitúan en el 16,48 por ciento de los casos, y las presentadas por familiares de víctima un 3,8 por ciento (con un ligero incremento).

Las cifras reflejan un aumento en más de dos puntos de las mujeres que se acogen a la dispensa de la obligación legal de declarar, que son un 14,63 por ciento (4.913 casos) en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, son más las extranjeras que deciden no declarar contra su pareja o expareja (un 18,3 frente a un 13 por ciento).

Respecto a las órdenes de protección, se solicitaron 10.845 en los diferentes órganos judiciales y fueron adoptadas el 59 por ciento, un tres por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.

En la mitad de los casos (el 52 por ciento) se mantenía la relación entre la pareja en el momento de la solicitud de la orden de protección. Sólo un 2 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron menores de edad.

Además de las órdenes de protección, se adoptaron 15.574 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la suspensión de la tenencia y uso de armas, la salida del domicilio y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión.

Mientras se tramitaban estos casos en el proceso penal, se dictaron 4.190 medidas civiles cautelares, de las que el 30 por ciento fueron en relación con la prestación de alimentos, un 26,4 por ciento sobre la atribución de la vivienda, en un 7,6 % supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 6 por ciento se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine