El SUC forma a niños y jóvenes para actuar ante las emergencias sanitarias

Los estudiantes de Primaria aprenden primeros auxilios y los de ESO masaje cardíaco

21.10.2016 | 03:16

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería canaria de Sanidad, abre una nueva ronda de visitas a los centros educativos para que los alumnos de sexto de Primaria aprendan primeros auxilios y los de cuarto de Secundaria masaje cardiaco, en un contexto que les de seguridad a la hora de pedir ayuda y les permita saber reaccionar correctamente hasta la llegada de los profesionales.

Según informó la Consejería de Sanidad, en el caso de los colegios, un médico y un técnico o gestor de recursos del SUC, enseñan a los escolares para que sepan cómo actuar ante estas situaciones. Así, se utilizan técnicas de primeros auxilios adecuadas a su edad, como atragantamientos u obstrucción de la vía aérea; quemaduras; hemorragias; heridas; traumatismos; lipotimia; insolación o golpe de calor, hasta la llegada de un adulto o del personal de los servicios de emergencia.

Estas situaciones pueden darse en cualquier sitio, ya sea en el domicilio, en el centro escolar o en la calle y ellos también pueden colaborar atendiendo al afectado hasta que sea asistido por los profesionales sanitarios. En este sentido, añadió el SUC, se insiste en las charlas que es tan importante saber qué hacer, como saber qué no hacer para no empeorar la situación.

En el caso de los Institutos de Enseñanza Secundaria, se persigue que los alumnos aprendan a reconocer cuándo una persona se encuentra en parada cardiorrespiratoria y cómo realizar masaje cardiaco efectivo, técnica imprescindible para salvar la vida a los afectados que la sufren. Para ello, los técnicos del SUC utilizan torsos de formación que permiten localizar el punto exacto donde debe realizarse el masaje cardiaco y la presión con la que debe ejecutarse, la apertura de la vía aérea o incluso la ventilación artificial.

En todas estas charlas se incide en que, ante cualquier emergencia, se debe llamar inmediatamente al 112 y contestar a las preguntas que se le realizan. En el caso de una urgencia sanitaria, tras la llamada telefónica al servicio de emergencias un médico del SUC prestará teleasistencia a la persona que atiende al afectado mientras acude al lugar un recurso sanitario y por lo tanto no se encontrarán solos en su actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine