Reumatología de Hospiten vincula la osteoporosis a la deficiencia de vitamina D

21.10.2016 | 03:15

El reumatólogo José Luis Rosales advirtió ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, que el déficit de vitamina D es determinante en el desarrollo de esta enfermedad. Rosales, que pertenece al servicio de Reumatología de Hospiten, indica que el papel de esta vitamina es fundamental en el metabolismo óseo ya que regula la absorción intestinal de calcio y permite un adecuado equilibrio entre la formación y destrucción del hueso.

En una nota de prensa, Rosales alude al último estudio realizado en España que concluyó que el 61% de los estudiantes universitarios jóvenes y sanos de Canarias presentaron insuficiencia de vitamina D y el 32% de los mismos tenían deficiencia de la misma, lo que se asocia a un mayor riesgo de fracturas y caídas. El reumatólogo recomienda a todos aquellos pacientes con riesgo de presentar niveles inadecuados de vitamina D que acudan a su médico reumatólogo para una valoración personalizada del caso y reponer las deficiencias.

Explicó que la prevención es fundamental en este tipo de enfermedades y afirmó que con un tratamiento adecuado, que incluya una breve exposición al sol -para promover la síntesis de vitamina D-, el consumo de calcio y la realización de ejercicios físicos con frecuencia, se puede disminuir entre 30 y 70% la incidencia de nuevas fracturas.

Aclara que la principal fuente de vitamina D proviene de la exposición de la piel a la luz solar y solo una pequeña parte proviene de la ingesta de pescados grasos, de la yema de los huevos y de algunos alimentos fortificados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine