Un psiquiatra infantil pide a los colegios que prohíban al alumnado usar móviles

Javier de Loño asegura que la medida en León aumentó un 40% el éxito escolar - El especialista cree que los dispositivos fomentan las situaciones de ciberacoso

21.10.2016 | 04:10
Un psiquiatra infantil pide a los colegios que prohíban al alumnado usar móviles

El psiquiatra infantil Javier de Loño aconsejó ayer a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que prohíba el uso de teléfonos móviles en los colegios por parte de los escolares, al tiempo que ha lamentado "la dejadez" en la atención mental a los adolescentes. Javier de Loño realizó estas consideraciones en una rueda de prensa en el Parlamento de Canarias junto a su presidenta, Carolina Darias, con motivo del ciclo de conferencias Adolescencia del siglo XXI: salud mental de la infancia y adolescencia, que se celebrarán en la Cámara del 27 de octubre al 1 de diciembre.

De Loño, que fue jefe de Salud Mental Infantil del Hospital Universitario La Fe de Valencia, señaló que propondría varias medidas a las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno regional porque influyen en comportamientos "patológicos, patógenos", entre ellas, el uso del teléfono móvil por partes de los escolares.

Explicó como ejemplo que en León se decidió en 2012 prohibir el uso de teléfonos a los alumnos menores de 14 años y el éxito escolar aumentó en un 30% y puntualizó que al colegio se va a aprender pero con los móviles los niños se están continuamente comunicando pero algunos ni saben hablar ni escribir, en parte por la abusiva utilización de este tipo de dispositivos.

A su juicio también los móviles influyen el ciberacoso y el acoso en el colegio y en su opinión la Consejería de Educación debería situar "mediadores" en un lugar específico para que pudiesen acudir los menores que sufran una situación de este tipo o algún tipo de problema.

El psiquiatra también alertó sobre el "neomachismo" de los adolescentes hacia las chicas y en el caso de Canarias, advirtió sobre la "obesidad terrible" entre los jóvenes. "En Canarias tenemos un reto enormemente valioso para construir armas terapéuticas y leyes inamovibles que fomenten el despegue" de las Islas ya que, añadió Javier de Loño, ha habido dejadez en el campo de la atención mental a los adolescentes y él se confiesa "desencantado" de "cómo está" este sector de la población en las islas, lo que es "culpa de los mayores".

A su juicio sería necesario implantar desde Primaria pautas para transmitir el valor "de hacer lo debido" y premiar a los niños que sean solidarios y trabajadores, que se valore lo sencillo y lo humilde y que haya reconocimiento a maestros, profesores y educadores en general. También subrayó la importancia de decir a los niños "te quiero" y consideró todas estas cuestiones algo vital para una convivencia saludable frente a la crispación social que percibe "en las calles", en el tráfico, y que antes no percibía en las Islas.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, coincidió en que cuestiones como la depresión o el estrés también afectan en la adolescencia y subrayó que el ciclo de conferencias, que se celebrarán en cuatro jornadas, es una oportunidad de mostrar que la Cámara está "abierta a la calle" y de servir "un faro de luz" a las familias que necesitan ayuda en este ámbito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine