Proactiva avisa de que la ruta de los refugiados por Libia es más peligrosa

La ONG, que participa en unas jornadas en Fuerteventura, cree que el pacto entre Turquía y la UE reduce la llegada de emigrantes a Grecia

21.10.2016 | 03:16
Proactiva avisa de que la ruta de los refugiados por Libia es más peligrosa

El acuerdo de la Unión Europea con Turquía ha reducido "drásticamente" los refugiados que llegan a Grecia, pero ha potenciado otras rutas como la salida desde Libia, "mucho más peligrosa y sin opción de llegar a ningún lado" para las personas que se aventuran en ella, si no se las rescata. Así lo advierte a Efe el vicepresidente de la ONG Proactiva Open Arms, José Luis Smoris, que visita Fuerteventura junto a su compañero Humberto Fernández para participar en las jornadas En los zapatos de las personas refugiadas, organizadas por la Asociación Raíz del Pueblo.

Smoris llegó de Libia el 2 de octubre, tras permanecer durante 15 días a bordo del Astral, el barco habilitado por la ONG para el rescate de refugiados e inmigrantes en el Mediterráneo. Este voluntario, que también ha trabajado en Lesbos, en Grecia, asegura que el pacto migratorio sellado en marzo entre la UE y Turquía "no es entendible" y solo se justifica porque los refugiados "están en las puertas de nuestra casa y a nadie le gusta ver eso".

Ese acuerdo ha reducido "drásticamente" la entrada a Grecia debido al cierre de fronteras, el mayor control en el mar y las repatriaciones en caliente, según explica este socorrista de Proactiva, quien señala que los refugiados ahora llegan a esa zona del Egeo "a cuentagotas, dos o tres embarcaciones a la semana". Sin embargo, el cierre de fronteras ha obligado a las miles de personas que huyen de la guerra de Siria o los conflictos de África a buscar nuevas rutas como la de Libia, donde en estos momentos trabaja un equipo de la organización.

Smoris comenta que ya los refugiados e inmigrantes "no suben a Turquía, sino que cruzan el Sinaí hasta llegar a Libia, una zona mucho más peligrosa para ellos porque en el Mediterráneo no tienen ninguna opción de llegar a algún lado". El socorrista hace hincapié en la diferencia entre la ruta de Lesbos y la de Libia: "Lesbos está a solo a ocho kilómetros de distancia de Turquía y pueden llegar, independientemente de que acaben en un acantilado o en una playa", mientras que en el Mediterráneo "no tienen opción de llegar a ningún lado, ya que su combustible sólo les da para 15 o 20 millas a lo sumo", añade.

La ruta con salida desde Libia ha sido utilizada por unas 35.000 personas desde julio y ha dejado al menos 3.000 muertos desde esa fecha, según detalla Smoris, quien también alerta del peligro de que se hayan incrementado el número de pasajeros respecto a lo que se veía Lesbos, con botes con 120 o 140 personas o en barcos de madera con 400 tripulantes a bordo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine