Las acciones sociales de Fundación Disa suman 401.630 beneficiarios en un lustro

La entidad pasa de una inversión de 561.000 euros en su estreno en 2012 a los 2,3 millones del presente año. La programación de este ejercicio prevé 73 proyectos

19.10.2016 | 23:38
DISA-lab, uno de los proyectos de la Fundación DISA.

Un total de 401.603 personas se han beneficiado en Canarias de las actividades realizadas por la Fundación Disa desde su puesta en marcha hace cinco años, según expuso ayer su directora, Raquel Mesa. El presidente de la compañía Disa, Raimundo Baroja, y la directora de su Fundación explicaron la evolución de esta entidad, que para 2016 tiene previsto realizar 73 acciones frente las 27 que ejecutó en 2012, que fue su año de creación.

Baroja indicó que la pretensión de la Fundación es llegar con sus actividades a todas las Islas y concretó que las áreas de actuación son la deportiva-cultural; la social, la destinada al medio ambiente y la científico-educativa. Además, señaló que es en la parte social en la que mayor actividad desarrolla la Fundación y, para ello, cuenta con el apoyo de otras organizaciones como la Cruz Roja, con la que desarrolla desde el pasado año la actividad Mochilas llenas.

El presidente de Disa destacó también el incremento presupuestario que se ha registrado en la Fundación, que comenzó con 561.000 euros para realizar sus diferentes programas y, para 2016, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Respecto a las inversiones, explicó que las más altas se realizan en el apartado científico-educativo, ya que la investigación ha sufrido un parón durante la crisis pero los científicos "tienen ganas de trabajar", y resaltó al respecto la colaboración con las dos universidades canarias. Las actividades más numerosas están relacionadas con el ámbito social y subrayó que, aunque a veces son acciones de bajo coste, tienen "un gran impacto" social. De lo que se trata, argumentó Raimundo Baroja, es de seguir creciendo con el mismo ritmo que hasta ahora en el número de beneficiarios de las actividades de la Fundación.

Emblemáticos

La directora de la Fundación, Raquel Mesa, se refirió a los proyectos "emblemáticos" desarrollados por esta entidad y entre ellos citó Disalab, un laboratorio itinerante con el se pretende despertar las vocaciones científicas entre los escolares. Este proyecto ha recorrido 227 centros escolares de 39 municipios de Canarias y ha tenido 51.716 visitantes.

Mesa también aludió a las becas Fundación Disa Empleo, en cuya primera edición se convocaron 28 becas, aunque ante la demanda registrada -se presentaron 1.600 solicitudes- la convocatoria de este año se ha incrementado con un total de 50 becas. La directiva de Disa indicó que se pretende colaborar a la inserción laboral a jóvenes universitarios y de formación profesional menores de 30 años y, al mismo tiempo, facilitar a las pymes a que puedan acceder a becarios.

También mencionó los premios de investigación que concede la Fundación y a los que se presentaron 17 proyectos, ocho realizados por candidatos menores de 40 años y de los que seis fueron galardonados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine