Día Internacional del Cáncer de Mama

La Federación de Cáncer de Mama pide corregir diferencias de financiación

Fecma muestra su preocupación por los recortes del gasto público en el sistema nacional de la salud

19.10.2016 | 11:58

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha hecho público este miércoles 19 de octubre un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, reclama que en el sistema nacional de la salud se corrijan las diferencias en la financiación, y en el que muestran su preocupación por los recortes del gasto público.

El manifiesto, hecho público con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, ha sido leído en la capital tinerfeña por la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), María del Carmen Bonfante; la directora insular del IASS, Juana María Reyes; el escritor Maríano Gambín y el responsable del área de Imagen del Iberostar Tenerife, Federico García.

María del Carmen Bonfante indicó antes de iniciar la lectura del manifiesto que para Amate todos son día del cáncer de mama, y mostró el compromiso de Fecma, a la que están federadas 41 asociaciones, con un sistema nacional de salud de gestión pública que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito financiado con los impuestos.

Sólo la coordinación y el compromiso de las administraciones harán posible eliminar cualquier desigualdad territorial, destaca Fecma, asociación que apoya la investigación, la innovación, los ensayos clínicos y la participación de los pacientes en ellos, y defiende programas de detección precoz.

A juicio de Fecma la salud de las personas puede tener un precio, pero por encima de ello salud tiene un valor que no es un simple dato presupuestario.

Fecma muestra su preocupación que para ajustar las cuentas públicas los recortes del gasto público afecten de forma importante a la financiación de los capítulos de sanidad, y agrega que si se deterioran los valores de prestigio y confianza que tiene la sanidad pública a asistirá a la crisis de un derecho básico.

Comenta que si bien no tiene ánimo de interferir en asuntos ajenos a su competencia quizá sea el momento de debatir y reflexionar sobre la utilidad de dotar de un carácter finalista a las partidas presupuestarias destinadas a financiar la sanidad pública.

Además, esta asociación reitera la reivindicación de una atención específica de aquellas mujeres donde se manifieste la relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama y de una evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer.

En Fecma no se entiende por qué no hay en todas las comunidades autónomas registros homogéneos y actualizados de tumores y desde la asociación se insiste en la atención a los problemas laborales, a la asistencia psicosocial, a una mejor gestión de las listas de espera, a la rehabilitación física, a los cuidados paliativos y a los efectos de los síntomas de cronicidad.

La Federación Española de Cáncer de Mama manifiesta su voluntad de colaborar para que haya un verdadero pacto de estado en defensa de la sanidad pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine