El Colegio de Biólogos aboga por implantar el coche eléctrico en las Islas

18.10.2016 | 23:25

Actualmente, el tráfico contribuye en más de un 80% a las partículas contaminantes que hay en el aire de nuestras ciudades, mientras que el 20% de la población de la UE se expone a niveles de ruido superiores a umbrales de más de 65 dBA (una conversación animada). Por otra parte, hay que tener en cuenta el balance energético de Canarias: empleamos un 50% de combustible fósil para el desplazamiento de turismos. Este importante impacto ambiental y económico podría verse reducido de forma decisiva con el coche eléctrico, que es mucho más eficiente. Si, además, se pudiera acompañar del autoconsumo de la fotovoltaica, conseguiríamos bajar la factura energética de manera drástica, hoy por hoy tres veces más cara en las Islas que en la Península y, también, acercarnos a una soberanía energética.

Así lo estima el biólogo, Tomás Gómez, quien defiende el efecto positivo que el coche eléctrico tiene sobre el cambio climático, sobre el ruido de las ciudades, y por su nula contaminación. Al tiempo, desmitifica algunos inconvenientes que se atribuyen a estos vehículos, en relación a su autonomía o posibilidades de recarga de la batería. "Actualmente, un coche eléctrico que se cargue por la noche tiene autonomía entre 150 y 200 kilómetros. Difícilmente un ciudadano de las islas hace ese recorrido diariamente", indica el biólogo, usuario de uno de los más de 650 vehículos eléctricos que circulan ya por nuestras carreteras de Canarias.

"Al comprador de un coche eléctrico siempre le paraba la dependencia de los puntos para recargar su coche. Actualmente esta autonomía está garantizada para el 90 % de los desplazamientos. En Canarias existen más de 91 puntos de recarga entre públicos y privados, aunque van aumentando", precisa sobre una red de recarga que los usuarios pueden comprobar fácilmente en la web Electromaps.

Recuerda, además, que "a corto y medio plazo, el Cabildo de Tenerife tiene pensado establecer una infraestructura de recarga que permita sustituir parte del parque de vehículos de alquiler actuales por vehículos eléctricos". A su vez, resalta que para algunas empresas turísticas y comercios resulta muy interesante como forma de atraer al turismo sostenible. Mientras que los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna o La Matanza están adoptando medidas para implantar puntos de recarga en sus municipios y dar facilidades de aparcamiento a este tipo de vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine