Sanidad detectó 357 casos de cáncer de mama en 2015

El programa de diagnóstico precoz logró derivar para su estudio a 3.149 mujeres a centros hospitalarios de referencia, de las 73.614 que se sometieron ese año a mamografías

18.10.2016 | 13:10
Imagen de archivo.

El programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama de Canarias logró detectar 357 casos en 2015 tras derivar para su estudio a 3.149 mujeres a centros hospitalarios de referencia, de las 73.614 que se sometieron ese año a mamografías, según ha informado este martes 18 de octubre la Consejería de Sanidad.

La participación en este programa asciende a un 75 por ciento de las mujeres que son citadas por este servicio, que está dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años de edad de Canarias y que cubre al cien por cien en toda la comunidad, indica la nota.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha facilitado estos datos con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ante la importancia de la detección precoz de esta patología, así como de la asistencia a las revisiones periódicas.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer y su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación, señala la nota.

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en aproximadamente un 30 por ciento, frente a las no estudiadas.

Asimismo, gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento oncológico, en los últimos años se ha conseguido disminuir la mortalidad por este cáncer, alcanzando actualmente una supervivencia del 90 % a los cinco años.

El programa que lleva acabo la Consejería cuenta con 10 unidades fijas y una unidad móvil que se traslada por la comunidad autónoma para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, indica la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine