Los retos y la visibilidad de los museos, a debate en Canarias

Más de 200 especialistas se han inscrito en el I Congreso de Museos para debatir sobre los retos, la relevancia social y la visibilidad ante el futuro de estas instituciones

17.10.2016 | 16:52

Más de 200 especialistas se han inscrito en el I Congreso de Museos de Canarias para debatir sobre los retos, la relevancia social y la visibilidad ante el futuro de estas instituciones, además de analizar las técnicas de investigación, conservación y difusión de sus contenidos.

El encuentro, cuyo plazo de inscripción finaliza en un mes, se celebrará en La Orotava (Tenerife), del 26 al 28 de noviembre y entre la lista de participantes se encuentra personal técnico y de administración y servicios de museos e instituciones afines, informa la Consejería de Cultura del Gobierno regional en un comunicado.

Además participarán profesionales de la gestión del patrimonio y del turismo cultural, agentes sociales vinculados a las actividades museísticas y patrimoniales, además de investigadores y estudiantes con interés en los museos y la museología, entre otros.

El I Congreso de Museos de Canarias, organizado por el Gobierno, a iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se desarrollará del 26 al 28 de noviembre en el Liceo Taoro, en La Orotava (Tenerife), y reunirá a profesionales de centros museísticos de las siete islas.

En el congreso se van a marcar las líneas de actuación de los próximos años en materia museística, partiendo de tres ejes fundamentales: el patrimonio, la participación y la sostenibilidad.

"Pensamos que los museos deben tener más implicación en la vida social y tenemos que buscar la fórmula correcta para que cualquier ciudadano tenga acceso a nuestro patrimonio a través de las nuevas tecnologías. Hay mucho patrimonio no expuesto que debe estar al alcance de todos", explica el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo.

Subraya también que esta iniciativa "es novedosa y supone un encuentro que llevan largo tiempo reivindicando los museos de las islas para tratar monográficamente sobre su situación".

Uno de los objetivos del congreso es, según el director general, ser autocríticos "y no darnos propaganda ni echarnos flores, sino mirarnos al espejo y ser críticos cuando tengamos que serlo, hacer una buena revisión en la parcela de museos y ajustar cuentas con nuestra historia".

En la actualidad se registran en Canarias un total de 165 espacios con actividad museística, con diversidad de orientaciones y modelos de gestión que responden de forma diferente a la investigación, conservación y difusión de sus colecciones y patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine